El Sexo Es Una Decisión De Género

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
INFORME #2
Jenifer Bustamante 201115145
Andrés Mauricio Jiménez 201013085
Santiago López 201011670
Natalia Segovia 201114555
El sexo es una decisión de género
Las diferencias de género han sido una característica dominante en las sociedades a la hora de diferenciar actitudes, capacidades y desempeño entre los hombres y las mujeres. En este ensayo, se pretende abordaruna serie de temas relacionados con las decisiones y comportamientos de los jóvenes, teniendo en cuenta la diferenciación de géneros. Inicialmente, se argumentará cómo las diferencias de género pueden influenciar la toma de decisiones sobre algunos escenarios de la sexualidad .Este tipo de decisiones se refieren a: en primer lugar, al criterio de orientación sexual e identidad con el género, ensegundo lugar al vínculo entre las relaciones de pareja y las relaciones sexuales y por último a la decisión sobre el aborto. Así mismo, se mostrará basados en las lecturas propuestas, junto con entrevistas y estudios realizados, que los medios de comunicación son un factor determinante a la hora de tomar decisiones que influyan en el bienestar, la salud y la estabilidad de los adolescentes, tantohombres como mujeres. Finalmente, se hablará de los “patrones” existentes entre las decisiones que toman los hombres como las mujeres y como muchas de estas, se ven reflejadas en la intimidad, luego se sacarán las conclusiones generales que diferencian a los hombres y a las mujeres en los entornos sociales actuales.
El género, es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributossocioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico. (TheFreeDictionary, 2011) Las características naturales de cada persona son diferentes, y estas diferencias, son las que han generado una discriminación y exclusión de género en la sociedad, pues se atribuye que los hombres son mejores para algunas cosas como trabajar o hacer actividades fuertes, mientras que las mujeres se desempeñanmejor en labores como el hogar, el cuidado de los niños, etc. Lo anterior, ha llevado a abrir una brecha entre las decisiones tomadas por los hombres y las mujeres, pues se ha creado una especie de “comportamiento ideal” en donde cada persona, de acuerdo a su género, se comporta de determinada manera. Los hombres por su lado, se ven incentivados a ser rudos y tener una actitud fuerte antecualquier circunstancia, mientras que las mujeres, se forman con un pensamiento, en donde ellas son las vulnerables, las delicadas y en ocasiones las inferiores, por su fisiología.
Por otro lado, el vínculo en las relaciones de pareja y en las relaciones sexuales, también se ve determinado por las condiciones de género, pues los comportamientos y reacciones frente a cada situación difieren entre hombresy mujeres. En entrevistas realizadas, textos leídos como “toma de decisiones sexuales y reproductivas en la adolescencia” (Vargas, Henao, & González, 2007) y situaciones analizadas, se pudo determinar que las mujeres se preocupan más por el cuidado de su imagen física y personal, pues éstas son más vulnerables ante los comentarios de la sociedad, por lo cual se preocupan por mantener un buen“status” en esta; mientras que los hombres centran su atención en mostrar “rudeza” , actitud y dominación, pues la influencia se evidencia en la presión de grupo, lo que lleva a que la preocupación no esté en la parte física, sino en el control de la relación .
Lo anterior se ve estrictamente reflejado al contemplar las palabras de dos entrevistados, un hombre y una mujer, quienes al responder elsiguiente interrogante ¿Cuál fue su decisión sexual más importante? contestaron: El primero, dijo que la decisión más difícil de tomar, fue aceptar que era homosexual, pues tenía miedo de ser rechazado en su círculo de amigos por no ser lo suficientemente “varón”. Mientras que la decisión de la mujer, fue no acceder a tener relaciones sexuales con una persona que no era su novio, ya que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexo y el género
  • Sexo-genero
  • Sexo- genero
  • Sexo y género
  • genero y sexo
  • Género o sexo
  • Sexo Y Genero
  • entre sexo y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS