El sexo y el caracter

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Escuela Preparatoria Oficial No. 33
Ensayo: el sexo y el carácter.
Nombre del alumno: Pablo Alejandro Ortega Tapia
Nombre del profesor: Jesús Rojas Álvarez
Tercero dos
En la actualidad, se presentan conductas que son el motivo de estudio para los psicólogos; sin embargo, en la actualidad las conductas de las personas no son las mismas que en la antigüedad. Tal vez esto se deba alos distintos cambios que ha presentado la sociedad con el paso del tiempo y a su vez los avances que le han permitido un cambio significativo en su modo de vida.
A pesar de ello, las características generales del carácter, son determinantes en relación a las actividades cotidianas, en relación con el sexo, el cual psicólogos, afirman, que es el algo determinante en la conducta y el carácterdel ser humano. A lo cual, estoy en común acuerdo, debido a que, a pesar de la evolución del hombre en sociedad, se mantienen intactas las características básicas del ser humano.
Tanto hombres como mujeres, presentas ciertas características, con las cuales se distingue uno de otros y que, sin importar, el tiempo se mantienen y se conservan, la conducta y el carácter, como ya se menciono seencuentra determinado con el término “sexo”, el cual en su definición nos dice lo siguiente “conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos”, con ello podemos decir que dependiendo del sexo del ser humano, se adoptaran distintas conductas y por ende un carácter desigual.
Ahora bien, partiendo de que el sexo determina el carácter de las personas, esconveniente decir, que otro de los factores que influye en el mismo, es la manera y modo de vida, así pues también el lugar en donde se desarrolla la persona. En mi opinión, pienso que este, también es un buen punto a considerar y no tan solo el sexo, como se menciona en ocasiones, ya que el hombre partiendo de sus características básicas, puede adoptar una conducta y carácter distinto en unaposición privilegiada a otro que no lo esté.
Como se muestra en el libro de él “socio psicoanálisis del campesino mexicano” por Erich Fromm, los rasgos que distinguen a las personas de diferentes aldeas, son similares mas no iguales. Cabe mencionar que se mencionan los rasgos del carácter más no en su totalidad el carácter mismo. Podemos decir que se dan los rasgos generales del carácter. Paraseguir hablando del tema de carácter en relación con el sexo, es necesario definir lo que es el carácter “se trata del conjunto de rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuación de cada persona. Es una expresión de la personalidad afectiva total, es el resultado de la mezcla de los aspectos emocionales, intelectual y volitivo de la personalidad, aspectos que son rasgos delcarácter”, ahora bien podemos decir que existen tres factores que son determinantes en el desarrollo del carácter que son los siguientes: emotividad, actividad y repercusión. *1
Emotividad. Mayor o menor facilidad con que una situación dada provoca una reacción afectiva emoción o sentimiento.
Actividad. Necesidad espontanea sin obligación ni interés especial que empuja a una persona actuar yejecutar un proyecto o una idea.
Repercusión. Capacidad de respuesta a lo que le sucede.
Tipo primario reacciona a medida que se le presentan los sucesos. Tipo secundario los sucesos repercuten más amplia y lentamente en su conciencia.
Al hacer la combinación de estos tres factores, nos da como resultado ocho tipos de carácter, cada uno con sus distintos rasgos únicos, los cuales permitediferenciarlos uno de los otros. Las ocho combinaciones son las siguientes: Carácter Nervioso (Emotivo-no Activo-Primario), Carácter Sentimental (Emotivo-no Activo-Secundario), Carácter Colérico (Emotivo-Activo-Primario), Carácter Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario), Carácter Sanguíneo (no Emotivo-Activo-Primario), Carácter Amorfo(no Emotivo-no Activo-Primario), Carácter Flemático (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caracter y el sexo de fromm
  • caracter
  • El carácter
  • Sexo sexo sexo
  • Caracter
  • caracter
  • caracter
  • Carácter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS