El sexo y nadamas

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
La cuna del judo se encuentra en Japón, donde en la época feudal se practicaban diversas artes marciales, una de las cuales era el "jiujitsu" que consistía en un sistema de ataques que comprendía proyecciones, puñetazos, patada y puñaladas, cortes de cuchillo, estrangulaciones, luxaciones, inmovilizaciones y defensa a esos ataques. Aunque todas estas técnicas se conocían y se practicaban desdemucho tiempo atrás, no fue hasta el siglo XVI cuando se comenzó a ensayar y practicar estas artes marciales.

Jigoro Kano nació en Mikage, provincia de Hyogo, el28 de octubre de 1860. En 1874 se matriculó en la escuela de idiomas extranjeros de Tokio. Recibió lecciones de jiujitsu por primera vez en 1877. En 1881 se graduó en la Universidad Imperial de Tokio, obteniendo la licenciatura deLiteratura Política y Ciencias Económicas y Políticas.
A medida que va progresando su aprendizaje. se da cuenta del gran valor educativo que contenían estos dos estilos; a la vez que realizaba una investigación sobre otros estilos, reconoció que el jiujitsu era una de las importantes culturas tradicionales de Japón y no debía dejarla desaparecer. Es decir, a pesar de encontrar en éste algunosaspectos negativos e ilógicos, mejorándolo y rectificándolo este sistema podría servir prácticamente como una forma de educación física y cultural para su pueblo y el resto del mundo.
Con esta idea de innovación, en el año 1882 Kano crea su propia escuela, que llamo Kodokan (casa que enseña el camino), y la situó en las instalaciones del templo budista de Eisholi; así comienza su andadura contan sólo nueve discípulos.

El nuevo método creado por Kano, y que trataba de divulgar, no era un simple arte de ataque y defensa como el jiujitsu, sino que era un camino que los hombres debían seguir a través de la práctica. Le dio una nueva denominación: "judo".

La difusión del judo no era tarea fácil, pues durante un considerable espacio de tiempo los discípulos de Kano como Yamashita,Yokyama o Saigo, tenían que someterse a continuas confrontaciones con los jui-jit-sukas para demostrar la superioridad ante estos últimos.
Las aplastantes victorias del judo en estas confrontaciones origina una gran expansión del mismo; por el contrario, para el jiujitsu supone la total desaparición.

Ju es "la suavidad" o "la manera de ceder" y do significa "principio" o "camino". Por lotanto, judo significa "el camino de la suavidad". Para comprender el sentido que la palabra "suavidad" tiene en este contexto, pondremos un ejemplo: si tengo a un hombre delante de mí cuya fuerza es superior a la mía y él me empuja, seguro que me desplazará hacia atrás o incluso me tirará al suelo, pero si yo, en lugar de oponerme y mostrar resistencia, cedo, separando el cuerpo, utilizaré sufuerza y mantendré el equilibrio, mientras que mi oponente lo perderá y pasaré así a una posición más ventajosa.
La primera demostración en Europa se realizó en 1889, con motivo del viaje que realizó Jioro Kano por diferentes países. Durante los primeros cinco años del siglo pasado varios instructores japoneses abrieron clubes en Europa, como la escuela japonesa de Oxford St.
En España, en elaño 1946, aparece la figura del Príncipe Acosta, que en la calle Fuencarral de Madrid da clases de judo a un grupo de deportistas.
En el año 1947 este deporte adquiere verdadero auge, con la figura del peruano Alfredo Bartolomé, cinturón Negro 2Q dan. Bartolomé se instala en Madrid, fundando el Bushido-Kwai, sito en la planta baja de Recoletos 4, junto con Fernando Franco y Antonio Burrieta, entreotros.
El primer Campeonato de Europa se celebró en París en 1951. Las categorías estaban organizadas por cinturones y por equipos.
Las técnicas de judo se pueden clasificar en tres: la primera corresponde a las técnicas de proyección, es decir, aquellas que controlan el cuerpo del contrario proyectándolo al suelo desde la posición de pie. La segunda se llama katame-waza, y agrupa las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadamas
  • nadamas
  • Nadamas
  • Nadamas
  • nadamas
  • Nadamas
  • Yo y nadamas yo
  • Nadamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS