el sexo

Páginas: 33 (8183 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
El sexo
El propósito de este estudio es mostrar la coherencia temática de El Paraíso en la otra esquina[1] con el resto de la obra de Mario Vargas Llosa, reflejada en la presencia en ella de cuatro de las más importantes constantes de la narrativa del autor. A tal objeto, me serviré de un análisis directo tanto de ésta como de sus otras obras del género así como de una revisión de algunos delos estudios más importantes que se han publicado hasta la fecha sobre las creaciones del escritor peruano.
Antes de comenzar el análisis pormenorizado, me gustaría referirme a dos ideas básicas en la creación de Vargas Llosa, las de “novela total” y “demonios”, que ayudan a comprender dos características de la misma: la profusión de temas y su recurrencia.

La novela total de Vargas Llosa
Por“novela total” hay que entender el resultado del afán de escribir una obra que sea un reflejo lo más amplio y diverso de la realidad. En palabras del propio Vargas Llosa, de perseguir una literatura “que ambiciona abrazar una realidad en todas sus fases, en todas sus manifestaciones. No puede hacerse nunca en todas. Pero mientras más fases consiga dar, la visión de la realidad será más amplia y lanovela será más completa”[2].
Esta búsqueda de la “novela total” es la que lo lleva a pintar, por una parte, enormes murales humanos como La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la Catedral, La guerra del fin del mundo, La Fiesta del Chivo y ahora El Paraíso en la otra esquina y, por otra parte, el resto de sus obras narrativas, de formato y ambiciones más reducidos pero que tambiénforman parte del proyecto global de Mario Vargas Llosa. Un proyecto en el que se podrían incluir sus ensayos y sus obras de teatro, pero que en este estudio, por razones de tiempo y de espacio, circunscribiré a su narrativa.
En todo caso, es importante destacar ese carácter de conjunto, de parte de un ambicioso plan de recreación de la realidad, que ha hecho que Boldori de Baldussi escriba: “Siconsideramos esta novelística en su conjunto, como ya dijimos, veremos que configura un todo balzaciano, donde cada novela insiste sobre un período, cada una es un engranaje del mecanismo total, un cuadro que ilumina una parte del conjunto”[3].
Así, La ciudad y lo perros aprehendía la sociedad limeña en su diversidad social y racial, La casa verde mostraba la diversidad geográfica y cultural delPerú, Conversación en la Catedral transmitía el aire de toda la época de Odría, La guerra del fin del mundo nos enseñaba los tumultosos y contradictorios primeros pasos del Brasil independiente, la Fiesta del Chivo reflejaba un país bajo los efectos de una larguísima dictadura y El Paraíso en la otra esquina nos ofrece ahora un panorama social e intelectual del siglo XIX en el Perú y, sobre todo,en Europa. Pero cada una de ellas, y cada una de las otras obras menores, incluye una enorme cantidad de temas y perspectivas y es una pieza de ese mosaico mayor, la “novela total”, que es la obra de Vargas Llosa en su conjunto. Una novela, por supuesto, inconclusa e inconcluible.

Vargas Llosa y sus demonios
A pesar de que hay autores, como Williams[4], que consideran que hoy en día (paraconformarse con la terminología prevalente en la crítica literaria) sería más apropiado hablar de “intertextualidad” en la obra de Vargas Llosa, creo que sigue siendo válida la idea de “demonios” para explicar la presencia de ciertas constantes temáticas en la narrativa del autor. Él mismo, en su estudio sobre García Márquez, daba una definición de qué son los demonios de un autor: “hechos, personas,sueños, mitos, cuya presencia o cuya ausencia, cuya vida o cuya muerte lo enemistaron con la realidad, se grabaron con fuego en su memoria y atormentaron su espíritu, se conviertieron en los materiales de su empresa de reedificación de la realidad, y a los que tratará simultáneamente de recuperar y exorcizar, con las palabras y la fantasía, en el ejercicio de esa vocación que nació y se nutre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS