el sexto de arguedas

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
OBRA: El SextoLa obra el Sexto no solo significa una gran narrativa carcelaria peruana, sino que también es parte de la vida del autor en la cárcel en los años 1937 y 1938.
Esta historia repercute el pensamiento de Arguedas, ya que por vivencias propias, las tilda como un infierno y como el lugar donde se encuentra a lo peor de la sociedad:
“Cuando estaba estudiando el cuarto año (en SanMarcos), uno de los buenos Dictadores que hemos tenido me mandó al Sexto, prisión que fue tan buena como mi madrastra, exactamente tan generosa como ella. Allí conocí lo mejor del Perú y lo peor del Perú”.
Cuando Arguedas llega a prisión, tiene como compañero de celda a Alejandro Cámac, un carpintero de minas, también conoce a más presos en los que conoce distintas expresiones, conoce distintasformas de pensar y actitudes , llevándolo a que viva una realidad distinta, una realidad de mucha injusticia y opresión en la que se ve sumergido el Perú. Sobre todo porque se pasaba por una etapa complicada políticamente, y las dos ideologías opositoras, los apristas o comunistas, resumen el mundo que configura al país en ese penal.
La obra con su especial forma literaria con detalles y con unamanera cruda y realista de los hechos, nos da la idea clara de la forma de vida humana distinta que se lleva en prisión, destacando el narcotráfico, la violencia, abuso, situaciones de desesperación, tragedia, y formas en la que se sobrepone el hombre frente a distintas adversidades.
Se narran distintos sucesos que necesitan de una gran ideología, basado en principios, razones e ideales quedebemos tener siempre en cuenta, además representa la tragedia humana que significa no saber cuándo es el momento para detener la injusticia de la que muchos son víctimas.
La obra relata la historia de Gabriel Osbome, la vida carcelaria, la organización y formación interna de grupos en El Sexto, donde será testigo de las injusticias y demás aberraciones que se cometen dentro de una prisión y donde sedesencadena la historia que vive Arguedas y decide plasmar en su obra luego de más de quince años; esto es porque, decidió meditar sobre todo lo ocurrido durante ese tiempo que pasó en el pena lo que marcó su vida, sus experiencias, y la forma que tenía de ver como se desarrollaba el Perú en distintos ámbitos, ya que quiso señalar sus encuentros y desencuentros con la realidad política, económicay cultural del Perú y del mundo.
Además, el personaje Gabriel, realiza críticas importantes en la obra, como por ejemplo: el reproche hacia el comportamiento de la gente, el cual era distinto a la realidad andina en la que él vivía con la crítica del líder Comunista, Pedro: “Ustedno conoce la sierra. Es otro mundo….El Perú es allá más antiguo”
En El Sexto, como novela-testimoniodel autor, pues,él se ve muy preocupado por la cultura y el futuro del Perú, del cual siente que tuvo como fortuna, poder recorrer en su vida; distintas escalas y jerarquías sociales en la cual resalta mucho su desacuerdo con el maltrato indígena y por las formas de discriminación racial que se dan.
También podemos enmarcar la visión especial que Arguedas le da a un aspecto interesante de la obra, el cual es ladistribución que realizan en el penal, es decir cómo están destinados los tres pisos del penal.
El primer piso o fondo del Sexto está destinado a los llamados vagos, representados como desperdicio humano donde la vida misma pierde su significado. Aquí se encontraban principalmente ladrones, carteristas, atracadores, pervertidos, proxenetas, pederastas, degenerados, borrachos, indocumentados yotros presos no convictos por juicio penal, y cuya existencia Gabriel percibe como movimiento de unamasa amorfa y abominable.
El nivel intermedio del Sexto está asignado a los llamados presos comunes, criminales no avezados, como dice Cámac, violadores, estafadores, ladrones y criminales no rematados, aquí están también algunos presos políticos que no pudieron alojarse en el tercer piso, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexto de jose maria arguedas
  • El sexto, jose maria arguedas
  • Sexto de Jose maria Arguedas
  • Sexto De Jose Maria Arguedas
  • Resumen de la obra el sexto de arguedas
  • monografia obre el sexto arguedas
  • el sexto jose maria arguedas
  • El sexto jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS