El Sexto La Prisión Perdida

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
EL SEXTO LA PRISIÓN PERDIDA

Es un penal donde llegan todo tipo de delincuentes como asesino, terroristas, los de sendero luminoso, líderes políticos, entre otros.
Esta prisión cumple un rol de internar a los más avezados delincuentes del Perú. Pero en esta prisión se cometen muchas injusticias; golpean a los delincuentes que no obedecen a las órdenes de sus carceleros, venden drogas, pasancelulares y tienen comunicación con los que viven en el exterior de la prisión. (Gente de afuera del penal).

José María Arguedas llega el penal por criticar a los políticos, por protestar y luchar por sus ideas.
En octubre de 1938 puesto en prisión llamado el sexto; conoce el horror carcelario y es enviado a un pabellón de un asesino al que lo sindican como descuartizados, él es Jefe de una delas bandas que existe en la prisión.
En esta prisión existen 4 bandas que desean controlar por completo el penal motivo por el cual siempre hay grescas entre ellos y existe cierta tensión.
Dentro de esta prisión se cometen robos, violaciones de un avezado depravado que se llama “Maraví” el más temido de toda la prisión y siempre hay luchas campales entre las bandas del descuartizador con el deMaraví.

Es en este lugar que José María Arguedas, descubre sorprendido, que Gabriel del Solar es un enemigo de la dictadura, pero al mismo tiempo un hombre sin partido político y es un asesino en potencia; mata simplemente porque no le gusta la persona que puede estar en el gobierno o que pueda estar en la prisión. Descubre también que hay otro jefezuelo que lo llaman “Rosita” joven homosexual yel que distribuye la droga en el penal con complicidad de policías chuecos; que en lugar de cumplir con su función de controlar y vigilar el bienestar de esta población avezada se prestan para traficar y delinquir por dinero mal habido.

José María Arguedas se queda atónito de escuchar como los políticos ya sea del aprismo, comunismo entre otros hablan sin tapujos de la situación políticas;expresan ideas que afuera de esta prisión eran impronunciables. Al entablar conversaciones con los líderes de ambas agrupaciones llega a la conclusión que ninguno de los partidos políticos es compatible con sus ideas.
José María Arguedas buscaba la igualdad de clases sociales es decir que un negro vista y viva como un blanco. Y que el cholo no sea menospreciado.
Pero al convivir con gente de todaclase social; se da cuenta que son más serranos y cholos los que están en esta prisión y de la manera atroz como es que viven entre ellos.

LA PRISIÓN POR DENTRO: (EL SEXTO)
La vida en la prisión el Sexto incluye todas las atrocidades carcelarias comunes, homosexualismo, tráfico de alcohol y droga, colusión de criminales y policías, bestialidad de los guardianes, existencia de pandillas sometidasa jefezuelos que reinan por el terror. Los cabecillas el descuartizador, Maraví, Gabriel y Rosita son los jefezuelos de las bandas que operan dentro de la prisión. Estos cabecillas defecan en papeles que sus acólitos – “los paqueteros” se encargan de arrojar al excusado. Gabriel el enemigo político ordena a los soplones que hagan tragar excrementos a los presos políticos, la comida era hedionda ypodrida y para lo vagos, su alimento era de cascaras y pepas y tenían que lamer el piso si tenían sed.
En esta maldita y hedionda prisión he visto como un muchacho fue ultrajado por los matones y puesto luego a prostituirlo, lo alquilaban a los demás delincuentes por 20 o 50 soles “pase por el lugar” y vi cuando los guardias lo encierran en un calabozo el negocio prosigue pues los clientes lofornican a través de los barrotes; todo esto sucede como si fuera tierra de nadie. Esta brutalidad empuja a otros al suicidio, enloquecen a otros hay quienes mueren por falta de atención médica, los violados contraen la enfermedad de sífilis que acaban con ellos rápidamente y los sobrevivientes suelen liquidarse entre sí a puñaladas.
Todo esto es un campo de batalla donde cada cual libra varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexto la prision perdida
  • Prisiones
  • prision
  • Prision
  • prision
  • prision
  • La prision
  • prisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS