El sexto

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
“EL SEXTO”
¿Cuál era la realidad de los presos en el Perú por la década de 1930?
La verdadera convivencia de los encarcelados en el Sexto nos muestra claramente las aberraciones de la realidad peruana por los años de 1930.
Gracias a las denuncias y las experiencias vividas de un estudiante universitario llamado Gabriel ya que es testigo de las injusticias que se cometen dentro de la prisión.En este lugar ocurren las más escalofriantes torturas que parten desde los presos más poderosos hasta el mismo comisario de dicha prisión. Los presos más sádicos y violentos son:

Puñalada quien es jefe de una de las bandas existentes en la prisión además de ser un criminal muy peligroso estaba a cargo de uno de los negocios más insólitos del Sexto, pues hizo que trajeran a un homosexual de lacalle llamado Clavel para establecer una especie de prostíbulo para que más de uno que esté dispuesto a pagar lo que pedía podría abusar de este muchacho.
Maraví, era un delincuente muy peligroso de una contextura ancha y baja también era uno de los jefes del sexto que rivaliza con Puñalada por el control de los negocios inmorales, que consistía en la distribución de hojas de coca, tráfico dealcohol y de drogas.
El último pero no menos peligros es el Rosita un delincuente homosexual que atrae a más de un preso, era otro de los jefes de la prisión en rivalidad con Maraví y Puñalada.
Los más humillados y perturbados por estos delincuentes son los vagos, que son presos comunes encerrados por vagancia y por no tener documentos estos son sometidos por los más fuertes que llegan hasta elpunto de violarlos sin tener ni la más mínima pena o consideración por estas personas que no pueden defenderse por el simple hecho de ser muy jóvenes y débiles. Un claro ejemplo es el Pianista un joven estudiante de música que sufre de estos maltratos y como resultado llega a la locura. Así mismo El Japonés quien es un objeto de burla de Puñalada, que lo sometía las más repugnante tortura queconsistía en negarle que defecara tranquilamente, haciendo que se revolcara con su excremento.
Por otra parte el mundo de los presos políticos consistía en dos partidos: Los apristas que eran la mayoría y los Comunistas solo una minoría que desarrollan una lucha contra el régimen dictatorial del presidente Benavides de aquel entonces. Pero era también un enfrentamiento de ambos partidos los jefes eran:Luis que era natural de Cutervo que es el líder de los apristas quien además no mantiene una buena relación con Gabriel pues considera que no está apto para acatar sus ideas
Pedro quien era limeño y es líder de los comunistas que conforman una minoría entre los presos políticos.
Frente a esta disputa de partidos, el muchacho Gabriel se muestra como un individualista acérrimo, pues no comparteninguna de las ideas, es por eso que ambos jefes sienten algo de recelo.
En el transcurso de la< novela muere Alejandro Camac quien era compañero de celda de Gabriel. Un hombre muy bueno, que fue sindicalista y comunista. Tras esta muerte se abre un nuevo debate entre estos dos partidos para ver de qué manera podrían terminar con las masacres en la prisión
Es como así que al final de la novelaes asesinado Puñalada por uno de los presos pues ya no soportaba su falta de humanidad.
Loa sucesos que ocurrieron en el Sexto hoy en día es un claro ejemplo de la justicia Peruana, partiendo de los mismos gobernantes que en su mayoría entran por su lucro personal sin pensar en la población que les dio el voto de confianza.
El principal problema de la delincuencia es la falta de trabajo, cuandouna persona no consigue una oportunidad en la vida y se le cierra muchas puertas no le queda otra salida que dedicarse a lo inmoral dado que necesitan el sustento para su familia.
El Perú es un país muy monótono con falta de proyección pues no dan las oportunidades requeridas a aquellas personas que en verdad lo necesitas en así de esta manera que muchas veces algunas de estas deciden optar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexto
  • El Sexteen
  • El sexto
  • Sexto
  • El Sexto
  • El sexto
  • Sexto
  • el sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS