El Sexto

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015

ARGUEDAS EL ENCUENTRO EN DOS MUNDOS
NOMBRE DE LA OBRA: El Sexto
NOMBRE DEL AUTOR: José María Arguedas
EDITORIAL: Horizonte
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1961
LUGAR DE PUBLICACIÓN: Lima Perú

INTRODUCCIÓN: ElSexto se trata de un libro testimonio, que denuncia el horror carcelario, las experiencias de un estudiante universitario llamado Gabriel. En este lugar conocerá las injusticias y las aberracionesque se cometen dentro de una prisión.
Al llegar al penal El sexto, es enviado al pabellón donde se encuentran los políticos donde se conoce a los líderes de los apristas (Luis) y los comunistas (Pedro),(Camác es un comunista con quién tiene que compartir la celda), luego de una conversación con los líderes de ambas agrupaciones llega a la conclusión que ninguno de los partidos es compatible con susideas.
En el Sexto, con una sola excepción, quienes hablan no son indios sino limeños, serranos que se expresan ordinariamente al español y gentes de otras provincias de las costas. Arguedas trato dereproducir en la novela las variedades regionales y sociales, el castellano de los piuranos, de los serranos, de los zambos, de los criollos a más o menos educados.

DESARROLLO: La obra empieza conel ingreso de Gabriel Osborno a la cárcel y lo primero que escucha es la canción “La Marsellesa de los apristas”, que es cantada y tarareada por los presos políticos del tercer piso. Justamente él elconducido a dicho pabellón e introducido en una celda, donde conoce a Alejandro Cámac Jimenez de quien será compañero.
Sin embargo, Cámac conforme pasaban los días, le fue enseñando a los presos unopor uno: Y así supo sobre Maraví, que era el amo de El Sexto. Además estaban el negro Puñalada, el Piurano, Rosita, el Pato, el Pacasmayo, entre otros. Luego le explica que en el primer pabellón estánlos vagabundos. En el segundo piso están los delincuentes más avezados (violadores, asesinos, estafadores, etc) y en el tercer piso se encuentran los presos políticos.
En el trascurrir de la novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexto
  • El Sexteen
  • El sexto
  • Sexto
  • El Sexto
  • El sexto
  • Sexto
  • el sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS