El señor de las moscas

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Psicopatología Escolar
Dr. Guillermo Hernández Martínez

Ensayo
La Familia de Pascual Duarte

Monterrey, N. L. a 1° de diciembre, 2010

Índice

Antecedentes
Nota del transcriptor.
Carta de Pascual Duarte a don Joaquín Barrera anunciando el envío del original.
Testamento de don Joaquín Barrera.
Las 19 cartas (capítulos) de Pascual.
Otra nota del transcriptor que incluye dos cartas,una del capellán y otra del alguacil.

Antecedentes

Camilo José Cela (1916), uno de los escritores españoles fundamentales del siglo XX, es autor de una extensa obra literaria, que va del cuento, la poesía y los libros de viajes al ensayo, las memorias, los artículos periodísticos, el cuento y la novela. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, recibió en 1989 el Premio Nobel deLiteratura. Entre sus novelas destacan La familia de Pascual Duarte, La colmena (publicada por El Mundo en la colección Millenium I), Mazurca para dos muertos y Viaje a La Alcarria.

La familia de Pascual Duarte, publicada en 1942 e inscrita en el llamado «tremendismo» literario, es la primera novela de Cela y la que inicia su reconocimiento por parte de la crítica y el público. El novelistaofrece en estas páginas la transcripción de las memorias de Pascual Duarte, un asesino que espera la ejecución en la cárcel de Badajoz, avisando de que es « un modelo de conductas», pero « un modelo para huirlo».

El famoso comienzo de estas memorias -«Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo»- señala ya la congoja de un hombre que puede ser tomado como una hiena o como unmanso cordero, «acorralado y asustado por la vida». Sucesivas desgracias van rompiendo el equilibrio de Pascual: la muerte del padre por rabia, la del hermano tonto al ahogarse en una tinaja de aceite, la del segundo hijo por un «mal aire traidor». Entonces, una extraña sed de sangre le impulsa en los momentos más desafortunados a matar a quien le hace daño, ya sea animal o persona. Una y otra vezparece que el destino le fuerza a actuar bárbaramente, olvidando con su terrible fatalismo que había nacido para «rosa en un estercolero».

Esperando la muerte, junto con el frío ejercicio de la memoria que registra crímenes, injurias y huidas, le invade a Pascual Duarte un rudo arrepentimiento, más intuitivo que racional, que no deja de ser sincero a pesar de su ambigüedad. Terrible en sutremendismo, exacta en desvelar un alma desgraciada, la novela se abre paso entre la sombría dureza de la vida, lacónica, impactante.

Nota del transcriptor
Dice haber encontrado el manuscrito de Pascual Duarte en una farmacia de Almendralejo. Lo transcribe textualmente, aunque ha decidido omitir algunos pasajes de la historia por ser demasiado crudos: “me pareció más conveniente la poda que elpulido”

Carta anunciando el envío del original

Enviada por Pascual Duarte a don Joaquín Barrera López el 15 de febrero de 1937. Pascual explica la finalidad que lo mueve a escribir estas memorias: que aprenda algo quien las lea, y el descargo de su conciencia. Expresa su deseo de no pedir un indulto porque sabe que puede volver a las andadas: es mucha mi flaqueza para resistir al instinto.Testamento de don Joaquín Barrera

Fechado el 11 de mayo de 1937. A los tres meses de enviar Pascual sus memorias a don Joaquín, éste muere y en su testamento manda que se destruya el manuscrito, y, si así no fuera, que quien lo encuentre disponga libremente de él.
Capítulo 1
Empieza su relato con la frase Señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo.

Cuenta que nació enun pueblo de la provincia de Badajoz a dos leguas de Almendralejo, era bastante rico en olivos y guarros, con las casas pintadas de blanco, una plaza con una hermosa fuente. Su casa estaba fuera del pueblo, era estrecha y de un solo piso, él se sentía orgulloso de ella, siempre limpia y blanqueada, el hogar era amplio y despejado, la cocina era cómoda y en el verano se estaba fresco sentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS