El señor de las moscas

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico. Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse. Los chicos tienen entre seis y doce años. Ralph, uno de los chicos mayores, se hace el "jefe" por medio de la votación de los demás quienes argumentan que es el coronel ytiene mas rango que todos. Con la ayuda de una concha de caracol los chicos deciden que quien tiene la concha tiene el poder de hablar en público. Esto ayuda a establecer el orden (por el momento).

Sin embargo las cosas se complican cuando otro chico, Jack, que está celoso del poder de Ralph, decide que los muchachos deberían poner más énfasis en cazar (hay cerdos en esta isla) en vez demantener la hoguera. Jack y muchos otros también parecen hacerse más salvajes con el tiempo en la isla.

Todo va muy bien hasta que los conflictos latentes se convierten en conflictos poco latentes. Los muchachos que deberían cuidar la hoguera se escapan de su trabajo y matan un cerdo. La escena hace que los chicos parezcan salvajes primitivos en vez de caballeros británicos muy bien educados.Ralph y Jack personajes principales de la historia presentan diferentes estructuras de la personalidad; primero nos referiremos a la de Jack este jovencito se sitúa en la estructura borderline o perversa la cual tiene las siguientes características.
Es una organización del sí mismo con una forma de funcionamiento propio como lo tiene la patología psicopática o neurótica. Este trastorno sedestaca por una falta de cohesión del Yo que se refleja en labilidad afectiva yoica, falta de tolerancia a la frustración, ansiedad difusa y falla en el control de impulsos con el concomitante e insuficiente desarrollo de los canales de sublimación. Los estados fronterizos son expresiones de tal falla en la cohesión, recubierta por estructuras defensivas (Kohut, 1984).

Fairbairn (1962) habló de quejunto con la Imago del objeto se internalizar la cualidad afectiva que caracterizo el vinculo. Recordando a Klein (1957/1988) en la posición esquizo-paranoide se generan internalizaciones construyendo un estado yoico en forma parcial según el afecto y, por tanto, el mundo interno contiene distinto estados yoicos en los que se puede identificar un objeto, un tipo de vínculo y un afectopredominante. A lo largo del desarrollo los distintos estados logran una cierta integración según las experiencias buenas predominen sobre las malas, o no, y la constitución y el nivel de agresión intrínseca al individuo.

Un vínculo materno-filial cargado de hostilidad y poco empático explica la organización fronteriza. La proyección de impulsos sádico orales y sádico anales de la madre, hace que el niñola perciba como potencialmente peligrosa y el odio hacia ella se hace extensivo hacíale padre, percibiendo ambos padres como uno solo (protofantasia de los padres combinados), fantasía en donde lo sexual está infiltrado por la agresión.

De acuerdo con Kernberg (1987) la agresión condiciona a una imagen distorsionada de los imagos parentales y así se crea un círculo vicioso que ocasiona laescisión: las imagos, al estar cargadas de odio y temor, deben ser mantenidas en forma disociada.

Tanto los objetos “totalmente buenos” como los “totalmente malos” son proyectados, construyéndose así representaciones idealizadas y persecutorias. Por tal motivo los adolescentes fronterizos no pueden establecer vínculos realistas.

Algunos autores como Mahler y colaboradores (1977), Federn (1984),Blos (1962/1986), A. Freud (1977) estudiaron estas alteraciones en la personalidad y que en la edad adulta en lugar de desaparecer, continúan o se incrementan a manera de una adolescencia prolongada. Hoy día es posible observar como muchos casos de adolescencia prolongada corresponden a un trastorno fronterizo de la personalidad. Blos (1962/1986) menciona que el termino adolescencia prolongada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS