El Señor De Las

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
moscas








Análisis: ¨El Señor de las Moscas¨
























EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


“El Señor de las Moscas” es una novela escrita por el inglés William Golding. Narra la historia de un grupo de niños que sobreviven a un accidente aéreo llegando a una isla desierta. Allí toman conciencia de que deben ordenarse para sobrevivir sin la ayuda yapoyo de adultos y sólo con los recursos que la isla les ofrece. Después de comprender la gravedad del asunto, se disponen a organizarse para poder satisfacer sus necesidades y poder sobrevivir con la esperanza de ser rescatados. Así eligen a Ralph, uno de los mayores, como líder del grupo, pese a que otro muchacho, Jack, deseaba esa posición. Para tranquilizarlo Ralph lo pone a cargo del grupo decazadores. Crean normas de convivencia, asignan tareas y responsabilidades. Una de estas, de mucha importancia, cuidar una hoguera en lo alto de una montaña para que los vieran y pudieran ser rescatados, quedó en manos de Jack y su grupo. Sin embargo, con el fin de cazar un cerdo descuidan la hoguera, esta se apaga y un barco que iba pasando no los ve. Con esto pierden la oportunidad de serrescatados. Pese a esto Jack y su grupo están felices porque lograron una presa. Ralph se enoja mucho y se enfrentan duramente surgiendo en Jack un sentimiento de rabia muy poderoso. En los días siguientes los niños más chicos se atemorizan ya que empieza a correr el rumor de que existe una bestia que vaga por la isla. Jack aprovecha este miedo para manipular a los pequeños. Con los niños de su grupocazan un cerdo, le cortan la cabeza y la ensartan en una estaca como ofrenda a la bestia. Esta cabeza recibirá el nombre de “Señor de las Moscas” ya que se llenó de ellas. Una noche un paracaidista cae muerto en la isla. Los niños lo ven y piensan que es la bestia. Sin embargo, uno de los niños, Simón, al día siguiente va a la montaña, se da cuenta del error y baja a contarle al resto; mientrascorre es confundido con la bestia y lo matan. Tras este incidente Jack desafía la autoridad de Ralph, deserta del grupo y crea su propia tribu. La mayoría de los niños lo siguen. Para sobrevivir necesitaban del fuego por lo que deciden robar los anteojos a Piggy, un niño del grupo de Ralph. Cuando Ralph y su grupo acuden al campamento de Jack a una fiesta, este les ofrece unirse a su grupo y asíreconocer su autoridad, a lo cual ellos se niegan.
1
A la mañana siguiente el grupo de Ralph va al campamento de Jack para tratar de hacerlo entrar en razón, pero lamentablemente Piggy es asesinado por Roger, miembro del grupo de Jack, cuando Roger intentaba matar a Ralph.
Ralph logra escapar pero los niños de su grupo son sometidos por Jack. Al día siguiente Jack consigue que le digan donde seesconde Ralph y lo van a buscar. Ralph se defiende con la estaca del Señor de las Moscas y huye. Jack decide prenderle fuego a la isla para que Ralph salga de su escondite. Ralph corre de un lado a otro pero finalmente lo descubren. La persecución acaba en la playa donde se encuentran con un oficial de la marina que había visto el humo del incendio y que los rescata. Cuando el oficial pregunta quiénestá a cargo, Ralph no duda en asumir la responsabilidad y Jack acata en silencio.
Durante el desarrollo de la obra, se muestra constantemente la contraposición entre el bien y el mal.
Por ejemplo, todas las acciones de Ralph están dirigidas al bien del grupo y a ser rescatados; la construcción de cabañas, la hoguera representan ese objetivo. En cambio Jack sólo desea ser el líder, demostrarque él es el más fuerte y que es capaz de cazar, según él la única actividad importante.
Es así como va quedando en evidencia lo importante que es la moral, y cómo esta orienta acerca de qué acciones son correctas y cuáles incorrectas. Al constituir un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas se convierte en una guía para actuar y regula el comportamiento del grupo. De esta manera son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS