El Señor De Los Anillos

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
El Señor de los anillos
Ensayo sobre una interpretación grafológica
de la escritura del anillo concebido por Tolkien

Pensar grafológicamente es hablar ineludiblemente de simbología. Las posibilidades de aprehensión de significados asociados a los gestos gráficos y en general, la simbología gestual relacionada con el espacio, el ritmo y la forma, nos permiten establecer correlaciones con laspautas conductuales, los procesos cognitivos, los estados anímicos, la tipología dominante, etc., del sujeto escribiente. Existen, no obstante, correlaciones más directas (inferencias causales), como cuando inferimos trastornos nerviosos o déficit en las fuerzas vitales a partir de temblores y/o desorganizaciones características de la escritura.

Hasta pocos años más de la mitad del siglo XX, lahegemonía del conductismo como paradigma dominante en las investigaciones psicológicas y en los criterios epistemológicos (filosofía de la ciencia), desterró lo mental (pensamiento, sentimientos, motivaciones...) del objeto de estudio de la Psicología, al considerarlo una especulación no científica, fundamentalmente debido a la imposibilidad de observación pública y directa. El conductismoradical concibió al hombre como una máquina susceptible de control mediante técnicas de modificación de conducta surgidas de los estudios sobre el condicionamiento clásico (pavloviano) y el condicionamiento instrumental u operante. “Skinner, fiel representante del conductismo radical, mantuvo que la conducta y el aprendizaje están regidos por factores ambientales y no admitía lo mental. Para Skinner, laconducta es una función de las variables ambientales y puede expresarse mediante leyes.” (Soledad Ballesteros – Psicología General Vol-I · 2001 UNED)

Actualmente, la psicología cognitiva (paradigma dominante) define la psicología como “la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. La psicología científica intenta conocer lo que piensan, como se comportan, qué sienten y por quéactúan los seres humanos y otros organismos. Para ello, la psicología estudia la conducta observable, los procesos cognitivos, los procesos fisiológicos, la influencia del medio cultural y social, y también los procesos inconscientes que influyen en el modo de conducirse los seres humanos.” (Soledad Ballesteros – Psicología General Vol-I · 2001 UNED)

Lo que nos interesa aquí, como introducción alescenario de la simbología inherente al Anillo concebido por Tolkien, es darnos cuenta de la tremenda importancia que tiene en el desarrollo del conocimiento (y de otras áreas por supuesto) lo simbólico natural o arquetípico.

Es la capacidad de manipular símbolos lo que establece una diferencia en la escala filogenética entre el hombre y los animales, en realidad, el pensamiento, es esa mismacapacidad de procesar símbolos. “Todas las áreas encuadradas dentro de la psicología general cognitiva aceptan dos supuestos fundamentales: a) la existencia de representaciones mentales (estructuras) formadas por símbolos en las que se almacena el conocimiento; y b) la existencia de procesos mentales (procesos psicológicos) que constituyen los elementos dinámicos de la mente.” (Soledad Ballesteros– Psicología General Vol-I · 2001 UNED)

La Grafología general, ha establecido sólidos nexos correlacionales entre la conducta gráfica y los presupuestos psicológicos del escribiente. Esto ha sido posible en primera instancia gracias a la familiaridad de la inteligencia con las analogías y correlaciones simbólicas que se evidencian entre, por ejemplo, la dirección de las líneas y el estadoanímico; la inclinación axial de las letras y la actitud vital (progresión-regresión, extraversión-introversión); el protagonismo y plenitud de las hampas con la creatividad y la imaginación; el sobrealzamiento de la zona media y el sentimiento autoestimativo de distinción y/o la soberbia; la simplificación de las formas en un contexto dinámico con la objetividad y el pensamiento positivo; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de los anillos
  • Señor De Los Anillos
  • el señor de los anillos la comunidad del anillo
  • Señor De Los Anillos
  • El señor de los anillos
  • el señor de los anillos
  • El señor de los anillos
  • El señor de los anillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS