El Señor De Los Milagros

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LA LIMA RELIGIOSA DE ISMAEL PORTAL
La primera versión, de Ismael Portal en su libro Lima Religiosa sostiene que tras la conquista (primera mitad del siglo XVI) un esclavo negro de la cofradía de angoleños en la zona Pachacamilla había pintado la imagen del Cristo que ahora se venera en Nazarenas. Un hecho que llamó y llama la atención es que un negro fuera quien haya pintado la imagen y nomenos sorprendente fue que cuando el terremoto del 13 de noviembre de 1655 sacudió la ciudad de Lima destruyendo iglesias, mansiones y locales oficiales; la imagen del Cristo crucificado haya quedado en pie e intacta, incólume en contraste al resto del galpón, que sucumbió al igual que la mayoría de las modestas casas de ese barrio. Desde entonces el vecindario comenzó a rendirle culto a la imagendel Señor de Pachacamilla, que por favores que continuamente recibiría del cielo, pasó a llamarse de LOS MILAGROS.
EL ORIGEN MILENARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS SEGÚN MARIA ROSTWOROWSKI
Por otro lado, la versión que nos da María Rostworowski nos habla de una simbiosis entre los mitos indígenas y sus sucesores africanos, ambas etnias unidas en la creencia de encontrar protección contra losmovimientos sísmicos.
Ya todos sabemos que la evangelización y adoctrinamiento católico de los naturales fue solo un pretexto sobre el cual se fundamentaron los derechos del Rey de España sobre los vastos territorios americanos tras conquista de nuestro pueblo; Y esto queda demostrado por antiguos manuscritos que nos pueden dar fe de la carencia de una buena evangelización durante la colonia.
En unade estas cartas, que fue escrita por el licenciado Castro para el Rey el 30 de abril de 1565 manifiesta su gran preocupación por el mal gobierno en las Indias, Castro escribía que sobre trescientos tributarios bautizados, solo cuarenta serian buenos cristianos y la mayoría permanecía adorando a sus dioses prehispánicos. En otro manuscrito realizado por Fray Francisco de la Cruz para el rey el 25 deenero de 1566 menciona los abusos realizados contra los naturales y además denunciaba la presencia de sacerdotes indígenas que continuaban enseñando y celebrando sus antiguas creencias y ceremonias; en Huaylas, por ejemplo había más de doscientos sacerdotes dedicados a las prácticas idolátricas.
Después de la invasión española, los sacerdotes andinos habían pasado a la clandestinidad,ocultándose muchas veces tras devociones católicas. Los españoles llamaban a estos sacerdotes hechiceros, ministras o brujas convencidos que estos tenían pactos con el diablo. Lo cual desató una voraz persecución. Los sufrimientos indígenas fueron enormes puesto que padecieron despiadados abusos de autoridad. Vieron a sus antiguos dioses y veneradas momias de sus antepasados siendo arrastrados y quemados, ylas chacras de sus dioses allanadas y repartidas entre los españoles sin mencionar los castigos corporales a los que se les sometía como en los públicos autos de fe entre otros.
Esta información fue brindada por dos españoles quienes dieron testimonios describiendo la situación en la que se encontraba el indio en la segunda mitad del siglo XVI.
Un nuevo testimonio nos brinda Guamán Poma deAyala en su Nueva crónica y buen gobierno (1613), en el cual describe los métodos de enseñanza religiosa y sus numerosas deficiencias; además de expresar sus quejas respecto a la codicia y lujuria de ciertos curacas doctrineros quienes reunían en sus casas a los naturales y bajo el pretexto de enseñarles la fe católica, abusaban de mujeres y explotaban a hombres.
Cabe mencionar que la Corona sepreocupó en elaborar un cuerpo de Leyes de Indias para así normar el desarrollo de las colonias pero estas ordenanzas se cumplían a medias o eran omitidas con facilidad.
Además de todos estos problemas que había respecto a la evangelización de los indígenas se le sumaban los obstáculos lingüísticos, la dificultad existente para explicar la nueva religión en términos entendibles y debido a ello la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señor de los milagros
  • el señor de los milagros
  • Señor De Los Milagros
  • Señor De Los Milagros
  • El señor de los milagros
  • Señor De Los Milagros
  • Señor De Los Milagros
  • Señor De Los Milagros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS