EL SHOCK DEL FUTURO

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
“El shock del futuro”
Todos, alguna vez en nuestras cortas o largas y experimentadas vidas hemos oído, visto o simplemente leído acerca del futuro, las grandes filmaciones cinematográficas en donde advierten de la problemática que generará el futuro, los grandes descubrimientos y avances en la ciencia, los grandes escritores y pensadores, todos, en algún momento han pensado en el posiblemañana. Pero en verdad que nos depara el futuro a nosotros, unos simples mortales, una especie pensante y compleja, seremos capaces de formar parte del futuro, de adaptarnos, o seremos excluidos de éste. Me pregunto, cómo será el futuro, será como los grandes filmes de Hollywood donde la ciencia y la tecnología sean el fin para la especie humana, o será todo miel sobre hojuelas como los gobiernos y lapolítica lo quiere pintar.
Exactamente todo lo anterior, las preguntas que no tienen respuesta y la inquietud por saber que pasara mañana, está plasmado en la obra literaria de Alvin Toffler “El Shock del Futuro”, en la cual a través de 20 capítulos, tocando en cada uno de ellos, temas de interés y ejerciendo juicios de valor y un complejo análisis acerca de como afectara el futuro a la educación,a la política, a los deportes, a la amistad y hasta el sexo, sin duda alguna temas diversos de interés público que forman parte fundamental del desarrollo y la vida de los seres humanos.
Dicho libro toca la problemática de lo que le pasa a la sociedad humana al sentirse abrumada por el cambio tan acelerado ocasionado por el futuro que está por venir y que esto genera una gran tensión al individuocuando se siente sometido a grandes cambios en muy poco tiempo, todas estas tensiones Toffler las ejemplifica en la cultura, la vida cotidiana, la economía y las relaciones que implican un vínculo familiar.
Sin duda alguna el análisis de este libro implica un gran razonamiento y no es tan fácil como lo parece, predecir o hacer un supuesto acerca de lo que podría suceder el día de mañana.
Lagran problemática que se aborda y bajo la cual gira toda la incertidumbre es saber sí el hombre será capaz de adaptarse a el constante y desmedido avance que lo puede afectar en un periodo muy corto de tiempo. Alvin Toffler menciona en su libro que la sociedad está atravesando por un gigantesco cambio; la revolución de una sociedad industrial a una sociedad súper industrial. Lo cual parecesorprendente que este enorme y espontaneo cambio que se está dando sobrepasa la capacidad para aceptar y adaptarse al cambio, donde la acelerada transformación tecnológica y social los deja desconectados de la realidad lo cual provoca que el individuo se sienta estresado al ser incapaz de sumergirse en la evolución por la cual está pasando.
Toffler, desarrolla una idea de cómo el cambio tiene un completoimpacto en áreas psicológicas y sociales de la especie humana, incluso menciona en diversas ocasiones que estos efectos que son provocados por el cambio son muy poco estudiados y no se toman en cuenta.
Para ilustrar la rapidez con la cual el cambio había impactado, establece que la 800° generación, era en la cual se habían producido mayores cambios en la agricultura, la industrialización y en lasociedad de servicios. Cabe mencionar que el libro hace referencia de la 800° generación, a lo cual se refiere que si los últimos 50,000 años de existencia del hombre se dividiesen en generaciones de alrededor de 60ª 62 años, habrían transcurrido aproximadamente 800 generaciones. Es por tal motivo que el estudio de la 800° generación es tan complejo debido a que la mayoría de los artículosmateriales que utilizamos hoy en día han sido inventados dentro de la generación actual y que por lo tanto al transcurrir en tan poco tiempo, desafía las necesidades de adaptarse al cambio de las personas, y genera que unos se adecuen y que al contrario otros se nieguen a adaptarse.
Según Toffler muchos de los problemas actuales son producto de este cambio, refiriéndose a que hay demasiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Future Shock
  • el shock del futuro
  • el shock del futuro
  • “El Shock Del Futuro”
  • Shock del futuro
  • EL SHOCK DEL FUTURO
  • El shock del futuro
  • El Shock del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS