EL SHOK DEL SIGLO XXI decodificacion 5-8

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
CAPITULO 5
Dos pilares que dan sentido y que aportan una buena dosis de estabilidad a la existencia: El trabajo y el hogar.
La crisis laboral y familiar que se avecina en el futuro cercano se alimentan de individualismo y otras problemáticas como el trabajo inestable y desempleo así como la crisis e inestabilidad en la familia y pareja.
Un mundo donde el vale todo estaría permitido sería unmundo prehistórico donde la violencia, el robo, las violaciones, y hasta la esclavitud, serian moneda corriente. Un verdadero caos, una anarquía, donde los más fuertes se aprovecharían de los débiles y llevarían las de ganar.
Al crecer los niveles de libertad también lo hacen las injusticias y el sometimiento de los débiles y lo mismo sucede con la economía.
Nuestra mirada hacia el futuro lleva apensar que las uniones resistirán solo algunos años, todo esto en un contexto de libertad que lleva a que luego de la separación no exista desaprobación social.
La libertad consiste en la posibilidad de elegir entre varias opciones.
En el presente lo valores tienden a decaer
El futuro cercano implica una sociedad basada en la libertad total, con la posibilidad de dar rienda suelta a nuestrosdeseos, sin atarnos a ningún tipo de compromisos.
Caer en la inestabilidad permitirá en un futuro lejano valorar la estabilidad
Si la libertad lleva a pasar por pérdidas repetidas, inestabilidades no deseadas, y búsquedas frecuentes, entonces la libertad, en cierto modo, comienza a transformarse en una pesada carga.
La sociedad del futuro cercano habla de una sociedad que propone que seamosautosuficientes.
Una sociedad con mayores índices de individualismo acarreará consecuencias como menos compromiso con la pareja y familia, dificultades en la comunicación, menos compromiso social, menos felicidad, dificultades para concertar una cita y dificultades para expresar los sentimientos.
Buena parte de los deseos de consumo son objetivos materiales que nos fija la sociedad aunada lapublicidad, la creciente oferta de nuevos productos y servicios, los elevados índices de divorcio ya que se duplican los gastos.
El consumismo no llega a todos por igual
El dinero vale más que los afectos y valores humanos
El materialismo tiende a echar sus raíces en los comportamientos psicológicos, y por esta razón las relaciones humanas estarán regidas por actitudes cada vez más comerciales.
Antela escasez de recursos, y las problemáticas medioambientales, la variable de ajuste más importante será bajar el consumo
En el futuro cercano, mucha gente creerá que no es posible entablar relaciones estables y duraderas, esta inestabilidad en las experiencias pasadas las llevara a incorporar un comportamiento predictivo que se antepone a los desenlaces, es decir se corta el vínculo paraanteponerse a la decisión del otro, de este modo se protege el autoestima.
Como podemos vaticinar, los hombres se tendrán que acostumbrar a ver a la mujer jugando al fútbol, boxeando, recibiendo una cita de ellas, o ganando la presidencia de cada vez más países.
Las peleas entre ex parejas tienden a ser moneda corriente en la sociedad del futuro cercano.
La adolescencia tiende a extenderse más allá delos límites tradicionales, en este sentido basta decir que muchos llegaran a los 35 años, o tal vez 40, y seguirán llevando vida de adolescentes.
Las nuevas posibilidades de convivencia que nos plantea el futuro son: parejas de fin de semana, solteros, familias ensambladas, parejas gay o lesbianas.
Los padres no frenan a sus hijos ante el mal comportamiento, porque la cultura actual nos indicaque esto les podría generar un trauma existencial.
Los jóvenes gozaran de mayores niveles de libertad y beneficios materiales, pero tendrán menos oportunidades cuando se trate de dialogar con sus padres y recoger las bondades de los buenos valores.
Está demostrado por la ciencia, que quienes hacen cosas por los demás, suelen tener mayores niveles de dopamina.

CAPITULO 6
El crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • siglo XXI
  • El siglo XXI
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS