El Show de Camino Neocatecumenal

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
El Camino Neocatecumenal

Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación católica que pretende retomar el andar de la catequesis hacia el bautismo, pero ¿qué tiene de cierta esta definición dada por sus creadores?
La respuesta clara y cruda es que NADA.
Así es, nada tiene de verdadera la descripción de este movimiento surgido en los 60’s en las chabolas de las afueras de Madrid, enEspaña.
Vayamos por partes:
El fundador de Camino Neocatecumenal es un hombre español llamado Francisco, más conocido como Kiko Argüello. No ahondaremos aquí sobre sus orígenes y filiaciones porque es harto aburrido y no es necesario para lo que aquí nos compete, salvo que deseáramos analizar el porqué de pronto ha pasado de una epifanía ubérrima y sana, entre los pobres, a convertirse en unmegalómano de proporciones hitlerianas. Esto es muy obvio de notar cuando se observa el tipo de disciplina y disposición que reina en su Camino. Existe una clara base piramidal en el orden jerárquico, dejando en la parte más baja a los soldados, es decir, a los neocatecúmenos y de ahí elevarse peldaño a peldaño hasta llegar a la cabeza, él. Los catequistas que están en contacto directo con la gente sóloresponden ante sus catequistas superiores inmediatos, los cuales a su vez, nada más obedecen a quienes están por encima de ellos y así consecutivamente hasta el ente generador de órdenes: Kiko. ¿Por qué es importante esto si, después de todo, tanto la Iglesia como los negocios de la humanidad son así?, bueno, más que nada, porque la base en la que se sustenta Camino Neocatecumenal se llama“OBEDIENCIA”, y sin ella, prácticamente no existiría este itinerario.
Hablamos aquí en lo general sobre lo que es Camino y analizamos de modo sucinto las características más sobresalientes que hacen de este itinerario, un movimiento contrario a las bases que forman la Iglesia Católica.
En primer lugar, Camino Neocatecumenal, a pesar de su nombre y descripción, no ofrece ninguna instrucción basada enmanuales o textos eclesiales del catecismo que nos lleve a pensar que puede ofrecer comprensión de la religión y sus fundamentos más simples. No hay ninguna información escrita sobre la educación para los neocatecúmenos dentro del movimiento. Al contrario, es notoria la ignorancia de los participantes, sobre todos los catequistas en dicha doctrina sobre los pasos a dar para adquirir esa formacióncatólica; el neocatecúmeno no sabe en ningún momento cuál es su papel dentro de este llamado itinerario, salvo el saber que tiene ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO ayudar, integrarse o participar en cualquier actividad parroquial sin la aprobación expresa de sus catequistas, ni siquiera en el caso de que el mismo párroco, vicario u otra autoridad eclesial, se lo pida. Aún más, si este hermano pertenece a algunapastoral o grupo, se le invita a dejarlo bajo el pretexto de “no estar preparado para dar testimonio de absolutamente nada”, aunque resulta curioso que cuando Camino tiene de una u otra manera, alguna actividad promocional, entonces no tiene ningún problema de que el neocatecúmeno sea un inculto y aun así pueda colaborar aquí sin ninguna dificultad.
El neocatecumenado basa el progreso deliniciado principalmente en lo que se llama “el trípode”: palabra, eucaristía y convivencia. Salvo la obediencia absoluta, que es el pilar con que se sostiene Camino Neocatecumenal, el trípode es el grupo de ejercicios que se llevan a cabo metódicamente durante el itinerario y que se puede cumplir o no cumplir de acuerdo a la capacidad, disponibilidad y fe de cada quien, sin embargo la total obedienciahacia los catequistas formadores de la comunidad es imposible de soslayar, bajo ninguna circunstancia, aunque esto vaya en contra de las creencias más profundas de la persona y deterioren o rompan con sus relaciones sociales, personales, laborales y/o familiares. Se llega al extremo de exigir que dicha obediencia dentro del neocatecumenado, en caso de alguna divergencia parroquial, sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino Neocatecumenal
  • Camino Neocatecumenal
  • Camino Neocatecumenal
  • Camino neocatecumenal
  • ANALISIS CAMINO NEOCATECUMENAL
  • Presentación del Camino Neocatecumenal
  • Neocatecumenal
  • El show del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS