El Show De Truman Analisis Psicologico

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
“Denme una docena de infantes sanos y bien formados y mi propio mundo para educarlos, y garantizo que elegiré a cualquiera al azar y lo formaré para que llegue a ser cualquier tipo de especialista que yo decida: médico, abogado, artista, comerciante, pero también, mendigo o ladrón, cualquiera sean sus talentos, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y la raza de sus antepasados.”
JohnWatson
A través del tiempo, hemos estudiado la conducta de las personas para identificar como funciona y porque. La conducta se adquiere desde el momento que estamos en desarrollo hasta el final de nuestros días, es decir, son procesos de aprendizaje, inherentes a la interacción que se establece entre el sujeto y el ambiente.
La teoría del conductismo toma como objeto de estudio loobservable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto, imposible de estudio objetivo. De esta manera, toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. Uno de los pioneros de esta teoría fue John Watson, que afirmaba que no iba a estar interesado en la mente o conciencia humana. En vez de esto, él estaría interesado en la conductahumana. Además, no solo defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, sino que también, niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y elmedio ambiente. Por el contrario, Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
Aunque la mayoría considere que algunas conductas tempranas están determinadas genéticamente y se van a expresar de manera progresiva dentro del proceso de desarrollo y maduración, la mayorparte de nuestras conductas son aprendidas, como una respuesta a los estímulos del medio ambiente. Sin ir más lejos, podemos decir que el aprendizaje es un proceso por medio del cual modificamos nuestro comportamiento, lo que nos permite adaptarnos y modificar nuestro alrededor.
Actualmente, existe una película llamada “The Truman show” que sirve como ejemplo sobre este tema. En esta misma, sepuede visualizar lo que dejó en claro el psicólogo en una de sus citas más conocidas, que se puede llegar a manipular a cualquier persona para que sea alguien específico en la vida a su antojo. Del mismo modo, el protagonista es un hombre atrapado por una realidad impuesta, ficticia, creada por una gran cadena de televisión para servir de espectáculo a las masas, en un reality show total paraaumentar la audiencia. A Truman (protagonista) se lo manipuló desde bebe, para que se adapte a una realidad ficticia en la que un gran consumismo de masas lo vería nacer, crecer, desarrollarse y llevar adelante una vida perfecta. Creemos que la película tiene una gran relación con la psicología, pues nos muestra como el ambiente hace de nosotros lo que quiera. Cabe resaltar que a él le crearon un mundode mentiras y miedos condicionándolo desde chiquito con la muerte de su padre, arreglaron toda su vida como si fuera un espectáculo y nos parece que en gran medida eso es lo que hace nuestra sociedad con nosotros, sin que nos demos cuenta moldea nuestro ambiente para obtener lo que les conviene, somos como marionetas y con la publicidad o con lo que nos rodea día a día, nos van moviendo comofichas de ajedrez y van moldeando nuestro comportamiento a su manera.
Desde el primer momento, la película nos brinda ejemplos claros y concisos de condicionamiento clásico. La manipulación que recibe Truman en base a un estímulo (muerte del padre) y a una respuesta (fobia; miedo al agua), logra la dificultad para que el personaje se aleje de dicho medio de viaje e impedir hacerlo. Sumado a esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sociológico del Show de Truman
  • Truman Show, Analisis.
  • Análisis de "El show de Truman"
  • Analisis del show de truman
  • Análisis ''El show de Truman''
  • Ficha analisis show de truman
  • Analisis The Truman Show
  • Análisis, el show de truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS