EL SÍNDROME DE DIOGENES

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
EL SÍNDROME DE DIOGENES

1. DESCRIPCIÓN

El prototipo de este síndrome es una persona mayor, que vive sola y aislada de su entorno, que acumula gran cantidad de objetos, y que puede provocarproblemas de convivencia con sus vecinos debido precisamente a esa basura que puede oler mal y atraer insectos o ratas. A pesar de que hablamos de desperdicios y suciedad, estos objetos tienen “algúnsentido” para la persona que los atesora, que a veces los tiene ordenados y clasificados, mientras que, en otros casos, se trata de satisfacer un deseo de apego mal dirigido.

2. CAUSAS

Es un síndromeespecífico de personas de la tercera edad, que llegan a descuidar los hábitos de higiene y usos sociales, y puede producirse por el simple aislamiento social que les lleva a la falta de contacto con sussemejantes, o también puede ser producto de un problema psiquiátrico que lo desencadene, como depresión mayor o demencia. De ahí la importancia de establecer un diagnóstico claro para tratar los trastornosconcomitantes en caso de que existan, ya que son los que mantienen el síndrome.
Hay que aclarar que, a pesar de considerarse una enfermedad propia de ancianos, algunos de sus síntomas pueden empezara presentarse mucho tiempo antes. Entre los elementos determinantes para la aparición de este síndrome están la soledad y el aislamiento social que padece la persona, y que le van a llevar a unarigidez de pensamiento, autoalimentado, con el que justificará cualquier acción. Entre las principales causas de su aislamiento suele estar la pérdida de la pareja, algo que puede suceder en cualquiermomento.

3. SÍNTOMAS

Entre los síntomas más característicos del síndrome de Diógenes destacan:
Aislamiento social, alejándose del contacto con los demás, y manteniendo las relaciones mínimas necesariaspara adquirir los objetos o la comida que precisa para sobrevivir.

Abandono progresivo de la higiene personal, lo que le va a llevar de verse aseado a exhibir una apariencia muy descuidada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diogenes
  • Diógenes
  • Diogenes
  • diogenes
  • Diogenes
  • Diogena
  • "Síndrome de Diogenes"
  • epicuro y diogenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS