El si de las niñas - Leandro Fernández Moratín

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
EL SI DE LAS NIÑAS

Leandro Fernández de Moratín



Leandro Fernández de Moratín nació el 10 de marzo de 1760 en Madrid. Su padre era el famoso literato Nicolás Fernández de Moratín, de familia noble.
Ya desde joven Leandro Fernández de Moratín demostró sus aptitudes para le escritura. Fue un hombre de mundo, ya que residió en multitud de países europeos. Este hecho le permitió sernombrado Secretario de Interpretación de Lenguas, miembro de la Junta Gubernativa para la Reforma del Teatro y, lo más importante, empaparse de las ideas ilustradas que circulaban por esos países.
Ya que era un afrancesado, apoyó la invasión napoleónica de España. Durante el gobierno de José Bonaparte, ocupó el cargo de bibliotecario real, y tras ese gobierno, huyó de la capital.
Después de haberserefugiado en varias ciudades españolas, como Valencia o Barcelona, pasó el resto de su vida exiliado en Francia hasta que murió en París el 21 de junio de 1828.
Su obra, El sí de las niñas, fue escrita en 1801, pero no fue estrenada hasta 1806, en el apogeo de su carrera que resultó ser de corta duración ya que al ser derrotados los franceses, es desterrado.
Leandro Fernández de Moratínpertenece a la literatura del siglo XVIII, es decir que pertenece al movimiento ideológico del neoclasicismo, también conocido como ilustración. El rasgo característico de este movimiento, es la confianza en la razón y en la educación, por lo que se rechazaba en todo momento la ignorancia. Ésta es la razón por la que, al darse tanta importancia a la cultura, la política tuvo que interesarse por ella,haciendo nuevas instituciones culturales.
Las obras que pertenecían a este movimiento, debían tener un carácter universal y genérico y tenían que reflejar la realidad. Se debían delimitar los géneros sin mezclar cosas opuestas como lo son la prosa y el verso, lo cómico y lo trágico, etc. Y por último, la finalidad de la obra debía ser moral o educativa.
La producción literaria de Moratín secaracterizaba por su tono sentimental y moralizante, así como la pulcritud de su estilo y su elegancia en la expresión de los sentimientos.
La obra estudiada, El sí de las niñas, es una comedia de crítica social y es considerada como su obra maestra. En ella, trata el tema de las bodas de conveniencia, la represión de los sentimientos y una educación opuesta a la sinceridad y el afecto.
Está escrita enprosa y se divide en tres actos y treinta y ocho escenas y sigue la clásica división entre introducción, nudo y desenlace.
En la primera de las partes, es donde se desenvuelve el inicio de la historia, donde se hace una presentación de la situación, se introduce a los personajes y se empieza a descubrir el tema que tratará toda la obra.
Durante la segunda parte, el nudo, se empieza a ver latrama de la historia y se percibe la participación de los personajes, sean principales o secundarios.
Y, la última de las partes, el desenlace, es la que trata de la parte final del argumento, es decir donde se resuelven todos los conflictos y donde participan todos los personajes.
Esta obra también sigue la regla de las tres unidades que son el tiempo, el lugar y la acción.
Por lo que trata de launidad de lugar, la historia de la obra de Moratín se desarrolla en una posada de la ciudad de Alcalá de Henares.
Para la unidad de tiempo, la historia se desarrolla en diez horas, ya que empieza una tarde a las siete y finaliza a las cinco de la madrugada del día siguiente.
Y, en cuanto a la unidad de acción, sólo existe una historia que contar, el amor entre Don Carlos y Doña Francisca, quese quieren pero no pueden casarse.
La obra consta de siete personajes, que son, Don Diego, el prometido, Doña Irene, la madre de la prometida, Doña Francisca, la prometida, Don Carlos, el amor secreto de Francisca y sobrino de Don Diego, Rita, la criada de Doña Irene, Calamocha, el criado de Don Carlos y Simón, el criado de Don Diego.
Esta limitación en el número de personajes refuerza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leandro fernández moratín "el si de las niñas"
  • El sí de las niñas, leandro fernández de moratín
  • El Si De Las Niñas, Leandro Fernández De Moratín
  • Valoración crítica de el si de las niñas de leandro fernandez de moratín
  • El sí de las niñas análisis de los personajes leandro fernández de moratín
  • El Si De Las Niñas De Leandro Fernández De Moratín
  • El sí de las niñas leandro fernandez moratín
  • ensayo comparativo Moliere, “Escuela de Mujeres” Leandro Fernández de Moratín, “El sí de las niñas”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS