El si de las niñas

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, data del S.XVIII, y es una obra que pertenece al Neoclasicismo, que triunfó en España en el S. XVIII.
Esta obra teatral fué estrenada en 1806 conun gran éxito de público que la hizo mantenerse en cartelera casi un mes, es la obra más representativa del teatro español del siglo XVIII. La comedia se escribe en un momento histórico en que lacultura española se divide entre las ideas conservadoras, representadas por los tradicionalistas, seguidores del Antiguo Régimen, y los reformadores o ilustrados, defensores de las ideas liberales que seestaban difundiendo en toda Europa.
Por lo que respecta al contexto literario, la obra se estrena en un momento en el que la mayoría de los estrenos teatrales son de obras posbarrocas, ya muydecadentes: obras muy efectistas y vacías de contenido. Ignacio Luzán, en su Poética, propondrá una vuelta a la moderación escénica, fundamentada en obras que atentas en sus temas a retratar la sociedadcontemporánea, con una finalidad didáctica y con una estructura sometida a las tres unidades dramáticas.

El sí de las niñas trata del matrimono de conveniencia que Doña Irene concierta para su hijaFrancisca con el cincuentón D. Diego. Moratin aprovecha esta situación de la vida real para abordar el tema del matrimonio por interés y defender la libertad de la mujer para elegir el conyuge. Estetema que tanto le obsesionaba por haber vivido una experiencia parecida ya lo habia tratado en ” El viejo y la niña” y volvera sobre el en “El barón”. Esta cuestión es un ejemplo del reformismo ilustradoy de la modernización de la sociedad que tuvo lugar en esta época.
El autor sitúa toda la acción en una posada de Alcala de Henares, y respeta también la unidad del tiempo y acción. Esta apuesta porla sencillez y la claridad también se refleja en el lenguaje llano con el que está escrita la obra y que refuerza se caracter didactico.
En la posada se encuentran Doña Irene y su hija Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS