El si de las niñas

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

1.- Sitúa la obra en su contexto histórico y literario (El autor y su época) (Breve introducción).
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) fue el autor más representativo del teatro neoclásico.El sí de las niñas es la mejor comedia de este autor, donde sobresale con producciones dramáticas.
En esta comedia en prosa es notorio el afán didáctico, finalidad básica del teatro neoclásico,mediante el contraste entre los personajes de don Diego y de doña Irene, que encarnan valores totalmente distintos. Aunque fue escrita ya en el siglo XIX, se considera esta obra dentro del neoclasicismodebido a que Moratín había vivido más de 30 años en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración. Por aquel entonces era patente la figura de los Borbones y su pretensión al despotismo ilustrado paramejorar a los ciudadanos . Moratín vivió durante el reinado de Carlos III y Carlos IV.

2.- Estructura de la acción.
La obra mantiene un fondo didáctico y moral, en la idea típicamente ilustrada deque el teatro ha de ser escuela de buenas costumbres. Las comedia de Moratín esta bien construida y resuelta con maestría. Se caracterizan también por su estilo cuidado y por el trazo psicológico dealguno de sus personajes.

3.- La acción se articula por medio de un triángulo amoroso, en cuyos vértices se sitúan tres de los protagonistas principales. ¿Quiénes y cómo están caracterizados estospersonajes?
La acción se articula por medio de un triángulo amoroso, en cuyos vértices se sitúan tres de los protagonistas principales: Don Diego, que suele ser joven, bien parecido, valiente,atrevido, leal, inexperto, activo, enamoradizo y enamorado, no egoísta ni interesado, sensato. Don Diego es el personaje más complejo de todos. Ha sido diseñado utilizando como base varios tiposdiferentes: el galán, el entrometido. Doña Francisca, la niña obediente, obligada por su madre a una boda que no desea, y que se halla enamorada de un joven al que ella llama Don Félix; y Don Carlos, nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas
  • El sí de las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS