El si de las niñas

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
COMENTARIO DE TEXTO: El sí de las niñas:
La comedia El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, compuesta en 1806, tiene una clara intención didáctica de censurar y criticar lascostumbres de la sociedad de su época. Refleja una estética neoclásica del teatro de Moratín: verosimilitud, respeto a las reglas clásicas, el uso de la prosa y la escenografía simple, es decir, un únicoespacio donde se desarrolla la historia y para acabar el didactismo que se observa sólo con ver el argumento de la obra. Este escritor neoclásico, es un gran innovador de su tiempo. En esta obra rompe unalanza a favor del amor verdadero.
En su época, siglo XVII, los matrimonios no entendían de sentimientos, sino que eran simplemente una imposición familiar. De aquí viene el drama de esta obra.Moratín, aparte de crear un libro de gran calidad literaria, intenta y desde luego consigue, hacer pensar, moralizar… lanzar un mensaje lleno de sentido y absolutamente necesario para con su contextocronológico y social. Para ello hace una fuerte crítica a las familias que se mueven por interés, así como a los jóvenes que aceptan el matrimonio para lograr la estabilidad económica deseada.
En cuanto acontexto, se instala una nueva concepción artística, caracterizada por la contención. Se trata del Neoclasicismo del siglo XVIII y se ajusta a las normas clásicas. Una de éstas, muy relevante, es laobservación de la regla de las tres unidades: de tiempo, de acción y de lugar. Además, busca moralizar y/o educar al público.
Con respecto a la localización espacial, los hechos ocurren en un lugarconcreto, en una posada de Alcalá de Henares. Dentro de esta posada, la acción se concentra en una sala de paso, en el primer piso. Se trata de un lugar espacioso, que consta de una escalera para bajaral piso de abajo. Y aunque casi todo ocurra en este lugar, la verdad es que se hacen referencias continuas a otros sitios y a anécdotas ocurridas allí como son los lugares de procedencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS