El si de las ninas

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Antecedentes del Lazarillo de Tormes

I. Introducción

Como en otros campos en el campo literario han existido corrientes que han marcado y permitido la evolución de las letras.

La literatura tiene una historia que responde de una forma u otra a una época y a otros sucesos históricos, sociales, políticos, culturales, artísticos y humanos. Los críticos literarios agrupanlas obras bajo el nombre de movimiento literario estas obras agrupadas bajo un movimiento suelen presentar afinidades y rasgos en común pero las mismas no tienen que tener características idénticas.

Su tono realista viene a perpetuar una tendencia castellana medieval que, tras manifestarse egregiamente en épocas primitivas, se refuerza más tarde con la aportación que supone el espíritude la burguesía; en este sentido, el ‘Lazarillo’ se sitúa en la línea marcada por el Poema de Mio Cid, Libro del buen amor, y La Celestina. Sin embargo, pude también considerársele como fruto del Renacimiento, teniendo en cuenta la forma en que este contribuyó a una visión más franca y directa del mundo físico y psicológico. A la cultura del siglo XVI responde asimismo algunos importantesaspectos del libro, como son la sátira antieclesíasteca o el empleo de la lengua popular.

II. Antecedentes

A. Algunas obras que surgieron antes del Lazarillo de Tormes son:

1. Los siete infantes de Salas- Su autor no es del tanto desconocido, se trataba de los juglares, esta obra es de la época de orígenes, es una obra de grandes odios y venganzas familiares pero el sentido de justiciaestá presente ya que los culpables son castigados.

2. El Cantar del Mio Cid- Su autor es completamente desconocido, se trataba de juglares. Esta obra marca inicio formal de la literatura escrita en castellano, es una obra de plena madurez. Su función es cantar las virtudes y excelencias de sus protagonistas.

3. Milagros de nuestra Señora- Su autor es de Gonzalo Berceo esta obraconsiste de pequeños relatos que cuentan algunos sucesos en el que la Virgen ayuda milagrosamente a uno de sus fieles devotas.

4. El libro del Buen amor- Su autor es de Juan Ruiz el Arcipestre de Hita, su estructura es relativamente simple toma forma de autobiografía de un personaje, el Arcipestre. Sus aventuras son todas de carácter amoroso y es una mezcla de lo culto y de lo popular. Estaobra es del periodo de madurez.

5. El conde de Lucanor- Su autor es de don Juan Manuel, esta obra está escrita en prosa, en un estilo muy cuidado.

6. Coplas a la muerte de su padre- Su autor es de Jorge Manrique esta obra ha merecido grandes honores.

7. El Amadis de Gaula- Es una novela caballeresca

8. La Celestina- Su autor es de Fernando Rojas. La Celestina es una obrade argumentos simples en ella pasa muy pocas cosas, esta obra trae consigo el humanismo europeo de las letras españolas. Es una obra escrita ‘en represión a los locos enamorado.’ Esta obra no fue escrita para ensañar pero de su lectura se pude desprenderse lecciones importantes.

Algunas características son: obras teocéntricas {todo gira alrededor de Dios}, apegos a los valoresmorales de carácter didáctico, exaltación, respeto, lealtad al rey, vasallaje, de carácter colectivo, presentación de mitos, costumbres religiosas y predomina lo real sobre la fantasía.

B. El siglo de Oro y la época literaria renacentista

1. En este siglo encontramos un conjunto de obras escritas en prosa y verso que cuben desde el siglo 16 al 17 en la primera parte de este siglo encontramosel periodo de renacimiento que coincide con la expansión imperial de España en Europa y América este movimiento despertó el entusiasmo por la antigüedad clásica, griega y latina estas obras se distinguían por ser obra pensadas y difíciles de entender algunas de sus características son: afán de conocimiento y enriquecimiento cultural, espíritu aventurero, grandes descubrimientos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS