El si de las niñas

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
MARCO HISTORICO
Leandro Fernández de Moratín escribió la comedia dramática El sí de las niñas en la España de comienzos del siglo XIX. Tras la oleada cultural que supuso la Ilustración , elmovimiento neoclásico está en pleno auge.

España está a punto de sufrir uno de los acontecimientos claves de su historia: el final del reinado de Carlos IV y la invasión de los franceses. NapoleónBonaparte campea en esas fechas por Europa.
(PONER EL TEATRO DE LA LITERATURA...)

El sí de las niñas se representó por primera vez en el teatro de la Cruz el día 24 de enero de 1806 y supuso un éxitoinmediato de público.
El sí de las niñas es la primera obra de la literatura española que afronta el tema de los matrimonios de conveniencia y de la sumisión de los hijos a la autoridad de sus padres.El género preferido de Moratín era la comedia,. El autor pensaba igualmente que el teatro debía ser para divertir y también para instruir moralmente al público.
ASPECTOS
La obra se estructura en 3actos:
El argumento es la historia de un anciano(Don Diego) que aspira a casarse con una adolescente(Doña Francisca), esta acepta porque según la educación que ha recibido solo puede decir sí a lo quele proponen sus mayores(en este caso la madre.. doña Irene). Doña Irene un personaje extremadamente cómico, espera que el matrimonio de su hija les libre de la extrema pobreza y se preocupa más por sufuturo que por la felicidad de su hija. Mientras tanto ésta se ha enamorado de un joven oficial, al que está dispuesta a renunciar para no contrariar a su madre. Finalmente Don Diego visto el amor delos jóvenes, convence a doña Irene del casamiento de ambos.
Uno de los aspectos que llaman la atención en la obra es la utilización del estilo directo, ya que se transcriben íntegramente lasconversaciones de los personajes. Se utiliza un léxico asequible, y adecuado a las características de cada personaje (nótese la diferencia entre la lengua utilizada por don Diego y la utilizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS