El si de las niñas

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) es, sin duda alguna, el autor teatral más importante del siglo XVIII español, aunque para ser más exactos habría que decir de finales de ese siglo y comienzos del siguiente. Lo que nadie discute es que El sí de las niñas (1806) es una obra maestra, una joya valiosísima de la literatura dramática hispana de todos los tiempos, que agrada y entretiene porencima de épocas, tendencias y modas, cuya representación en los escenarios teatrales todavía se hace de vez en cuando y con éxito. Y es que El sí de las niñas, junto a Fuenteovejuna, de Lope de Vega, La vida es sueño, de Calderón, Don Juan Tenorio, de Zorrilla, Luces de bohemia de Valle-Inclán y La casa de Bernarda Alba, de Lorca –por citar sólo los títulos más conocidos–, forma parte integrante denuestro patrimonio cultural.
Contexto histórico, cultural y artístico de Moratín: el periodo 1770-1830.
En los libros de historia aparecen tópicos que a menudo resultan desbordados por el peso mismo de unos acontecimientos empeñados en desmentir las clasificaciones y teorías elaboradas por los historiadores. Moratín vivió en una época llena de convulsiones, conflictos sociales, guerras,revoluciones y contrarrevoluciones, como fue el periodo que Europa y España sufrieron entre 1770 y 1830 aproximadamente. A fin de que el lector se haga idea de este mare mágnum reinante, pasamos a esquematizar las circunstancias más importantes:
En Europa y América se asiste a la Revolución Norteamericana por la que Estados Unidos se independiza de Inglaterra y proclama una república (1776); laRevolución Francesa (desde 1789) como resultado de la cual Luis XVI es guillotinado, se implanta un republica jacobina y tras diversos avatares nace el Imperio Napoleónico y la subsiguiente guerra que se extiende desde España hasta Rusia. A partir de 1815 se produce la Restauración del orden monárquico en Europa con la Santa Alianza, la independencia de la América Española (1814-1824), excepto Cuba yPuerto Rico, y, finalmente, la Revolución de 1830 y la proclamación de una monarquía liberal en Francia (Luis Felipe I de Orleáns).
En España se suceden cronológicamente: 1) El reinado de Carlos III (de 1758 a 1788) en el que se impulsan la propagación de las ideas reformistas e ilustradas, mediante la expulsión de los jesuitas, tras el motín de Esquilache de 1766, y la realización de una auténticareforma política, económica y cultural en el Estado español. 2) El reinado de Carlos IV (1789-1808) en que los acontecimientos de la Revolución Francesa traen como consecuencia un retroceso en las reformas ilustradas. Se estableció una violenta persecución de las personas más representativas de las nuevas ideas, unida a una censura total y al cierre de las fronteras, prohibiéndose el paso de todotipo de libros y folletos, o su embarque hacia la América española. Aunque en los terrenos cultural y estético se produjo un impulso modernizador y progresista bajo el gobierno de Manuel Godoy, gracias a la colaboración de un grupo de eminentes pensadores y hombres de letras. 3) Guerra de Independencia (1808-1814) contra la invasión napoleónica. Algunos ilustrados, como Moratín, colaboran con losfranceses, son los llamados peyorativamente como “afrancesados”. 4) Cortes de Cádiz (1812) donde se aprueba la primera Constitución española. El liberalismo ya es una realidad en España. Y 5) Reinado de Fernando VII: el absolutismo se impone provocando el destierro de los afrancesados y los liberales, aunque dentro de este reinado existen también: el trienio liberal (1820-1823) tras ellevantamiento en armas del general Riego y la década ominosa (1823-1833) que supuso un endurecimiento radical del absolutismo.
En cuanto al contexto cultural, ideológico y estético europeo y español se observa que coexisten o conviven en este periodo varias tendencias tales como:
· La Ilustración es un movimiento cultural e ideológico que parte del racionalismo y del empirismo y se basa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS