El si de las niñas

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013

El sí de las niñas

Leandro Fernández de Moratín








Mª Delia López de las Huertas Mora


Índice:

1. Autor: pág.1

2. Contexto pág.1

3. Género pág.2

4. Argumento pág.2-3

5. Tema pág.3-4

6.Personajes pág.5

7. Estilo pág.6

8. Importancia pág.6

9. Conclusión pág.6-7

10. Bibliografía pág.7
1.-Autor:
Biografía:

Leandro Fernández de Moratín, más conocido como Moratín, nació en Madrid el 10 de Marzo de 1760. Su padre era el autor teatral Nicolás Fernández de Moratín. Sus estudios fueron con los Jesuitas de Calatayud y mas tarde estuvoen la Universidad de Valladolid.
La protección de Godoy, le permitió abandonar su antiguo oficio y se completó su formación.
Pero su mayor éxito fue con el estreno en 1806 de El sí de las niñas.
Sus últimos años los pasó en Burdeos, donde conoció a Goya, y por último falleció en París el 16 de mayo de 1828.

En cuanto a la intención comunicativa de la obra que trata este trabajo, El sí de lasniñas, es una comedia que critica la ausencia de libertad de las jóvenes en esa época, ya que su matrimonio era concertado y donde ellas no tenían ninguna elección.
La obra transcurre en la posada de Alcalá de Henares. La acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente.

Narrador:

En esta obra no hay narrador, ya que fue escrita para ser representada, peroa lo largo de la obra hay acotaciones que indican como ha de representarse.


2.-Contexto:
El sistema político predominante en la época era el despotismo ilustrado (SXVIII). Para contentar al pueblo se plantearon una serie de reformas basadas en una corriente filosófica nueva, la Ilustración (El Siglo de la Luces). Pero estas reformas no contaban con la aprobación de los ciudadanos. La fraseque resume la idea de los gobernantes absolutos es “Todo por el pueblo pero sin el pueblo”.

El sí de las niñas fue estrenada en 1806, cuando reinaba Carlos IV, pocos años antes de la invasión francesa. Aunque estamos en el siglo XIX, la mentalidad y la cultura que rodean a esta obra son neoclásicas.
La influencia francesa sobre España crea una nueva forma de interpretar el mundo. Estasnuevas formas fueron introducidas en la literatura dramática por Nicolás Fernández de Moratín y más tarde por su hijo. En su intento de reformar el teatro español según los criterios y las normas neoclásicas, Moratín tradujo y adaptó obras de los clásicos franceses, gracias a esto triunfa la comedia neoclásica y consigue implantar una ideología reformista.

3.-Género:
La obra pertenece al génerodramático y al subgénero de la comedia. Esto se observa fácilmente porque está escrita en estilo directo y se divide en actos y escenas, además se pueden observar acotaciones durante todo el relato.
Es didáctica porque intenta dar unos valores sobre la libertad de las jóvenes en esa época.



4.- Argumento: Estructura interna y externa:

Esta obra teatral está escrita en tres actos quecoinciden con el planteamiento, el desarrollo y por último, el desenlace.
Se divide en tres actos y treinta y ocho escenas, que se distribuyen de la siguiente manera: nueve en el primer acto, dieciséis en el segundo y trece en el tercer y último acto.

ACTO 1º: Escenas: I - IX:

Está en la posada de Alcalá de Henares Don Diego donde le explica a su criado Simón que quiere casarse con Doña Paquita.Pero Simón le dice que por qué no se casa ella con Don Carlos, su sobrino, sin embargo este se niega ya que esta enfadado con él.
Más tarde llegan a la posada Doña Paquita y su madre Doña Irene y se sientan a hablar con Don Diego y le cuentan cómo se despidió su hija de las monjas y los regalos que le hicieron.
A continuación Doña Irene se marcha al cuarto y Don Diego quiere saber si Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS