El Si De Las Niñas

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Valoración crítica de “El sí de las niñas”
Sitúe en su contexto histórico y literario la obra del siglo XVII que ha leído

La obra del S. XVIII que he leído es El sí de las niñas de LeandroFernández de Moratín. Es una obra que pertenece al Neoclasicismo, que triunfó en España en el S. XVIII.
El sí de las niñas, obra teatral estrenada en 1806 con un gran éxito de público que la hizo mantenerseen cartelera casi un mes, es la obra más representativa del teatro español del siglo XVIII. La comedia se escribe en un momento histórico en que la cultura española se divide entre las ideasconservadoras, representadas por los tradicionalistas, seguidores del Antiguo Régimen, y los reformadores o ilustrados, defensores de las ideas liberales que se estaban difundiendo en toda Europa. A ésteúltimo grupo hay que vincular al autor y a la obra que comentamos.

Por lo que respecta al contexto literario, la obra se estrena en un momento en el que la mayoría de los estrenos teatrales son de obrasposbarrocas, ya muy decadentes: obras muy efectistas y vacías de contenido. Ignacio Luzán, en su Poética, propondrá una vuelta a la moderación escénica, fundamentada en obras que atentas en sus temasa retratar la sociedad contemporánea, con una finalidad didáctica y con una estructura sometida a las tres unidades dramáticas.

Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención de ellaEl sí de las niñas trata del matrimonio de conveniencia que Doña Irene concierta para su hija Francisca con el cincuentón D. Diego. Moratín aprovecha esta situación de la vida real para abordar eltema del matrimonio por interés y defender la libertad de la mujer para elegir el conyuge. Este tema que tanto le obsesionaba por haber vivido una experiencia parecida ya lo habia tratado en ” El viejoy la niña” y volverá sobre el en “El barón”. Esta cuestión es un ejemplo del reformismo ilustrado y de la modernización de la sociedad que tuvo lugar en esta época.
El autor sitúa toda la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS