El si de las niñas

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Autor: Leandro Moratín

El Siglo XVIII, ha sido llamado un siglo oscuro por algunos críticos, en la literatura española. Sin embargo se encuentra un importante dramaturgo, representante del teatro neoclásico: don Leandro Fernández de Moratín.

Nació en Madrid el 10 de marzo de 1760 . Se crió en un ambiente en que eran frecuentes las charlas literarias, pues su padre Nicolás, fue un hombrededicado a las Letras.

Fue un autodidacta estudioso de las lenguas: latín, inglés, francés.

En 1779 y en 1782 obtuvo premios en los concursos literarios organizados por la Real Academia Española.

Su primera comedia fue "El viejo y la niña" (1788). Pero las obras de teatro que más trascendieron fueron "El sí de las niñas", de 1806, y "La Comedia Nueva o El Café" .  Realizó cinco comedias,tres traducciones, una obra de investigación: "Orígenes del teatro español", el opúsculo "La derrota de los pedantes", y otros escritos; y expuso por escrito sus concepciones e ideas sobre el teatro, inclinándose hacia la comedia de costumbres, y ajustándose a las normativas neoclasicistas del teatro.

Es así que en su obra se pueden distinguir las reglas de las tres unidades: acción, tiempo ylugar, con una estructura totalmente ajustada a estos cánones.

 Partidario de la ocupación bonapartista, cuando terminó el período de ocupación francesa, Moratín debió retirarse a Francia, hasta su muerte ocurrida en París en 1828.

ARGUMENTO:

ACTO 1

Este primer acto trata de que Don Diego, de acuerdo con Doña Irene (madre de Doña Francisca) han concertado el matrimonio de Don Diego conDoña Francisca, sin consultar para nada la voluntad de la niña, a quien la madre arranca el “sí” de un modo violento sabiendo que la niña siempre la obedece por encima de todo. Pero Doña Irene está enamorada del sobrino de Don Diego, al que conoce por Don Félix, llamado realmente Don Carlos, sin saber esto Doña Francisca.

En este acto se observa que ha servido al autor para plantear el enredo: DoñaPaquita ama a otro hombre, un tal Don Félix, que le va a salvar del matrimonio con Don Diego. Con este pequeño relato de como está la situación, comienza a palparse la intriga y la emoción que caracteriza este acto.

ACTO 2

Doña Francisca se encuentra nerviosa y presionada por su madre, en una conversación en la que aparece Don Diego preguntando por el amor de la pareja queriendo saber si elamor era verdadero y si la relación llevaba buen camino, pero Doña Irene no le deja contestar y prácticamente le obliga a responder que todo va bien, sin tener en cuenta los sentimientos de su hija. Más tarde Don Carlos le declara su más sincero amor y se dirigen rápidamente a cenar.

En la cena, Simón (criado de Don Diego) se encuentra a Don Carlos y a Calamocha (criado de éste) preguntándolesque qué hacían en el mismo hostal.

Después tras hablar el tío y el sobrino, Carlos se ve obligado a marchar a Zaragoza o a pasar la noche fuera de la ciudad. Todo esto origina el enfado de Doña Francisca quien acude al cuarto de Don Carlos y ve que no está.

Este final triste y preocupante contrasta vivamente con el esperanzador y alegre del Acto I y consigue dejar en suspense la atencióndel espectador que ve deshechas las posibilidades de que se reúnan los amantes.

ACTO 3

Doña Francisca se muestra resuelta al no ceder ni a ruegos ni a amenazas cuando llegue el momento de pronunciar el “si”definitivo; pero los dos enamorados se encuentran perdidos al enterarse Don Carlos de que su rival es Don Diego, su tío y bienhechor. La amorosa pareja renuncia a su felicidad, resignándosea su triste suerte; pero Don Diego, enterado del sacrificio que se habían impuesto, desiste de sus propósitos y convence a Doña Irene de que debe casar a su hija con Don Carlos, no sin que la testaruda señora proteste de que la muchacha sea capaz de querer a otro hombre que no sea designado por ella.

Así termina el acto III y la obra entera. El acto está montado en torno a la figura de Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS