el si de las

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Leandro Fernández de Moratín escribió la comedia dramática El sí de las niñas en la España de comienzos del siglo XIX.
El sí de las niñas se representó por primera vez en el teatro de la Cruz eldía 24 de enero de 1806 y supuso un éxito inmediato de público, de manera que sólo se suspendió su representación una vez que llegó el tiempo de Cuaresma durante el cuál, como era tradición se cerrabanlos espectáculos teatrales. Tal éxito llamó la atención de la Inquisición y el reestreno de la obra, en 1834 se produjo con algunas enmiendas de censura.
El sí de las niñas es la primera obra de laliteratura española que afronta el tema de losmatrimonios de conveniencia y de la sumisión de los hijos a la autoridad de sus padres en lo que a decisiones sobre uniones conyugales concernía. El géneropreferido deMoratín era la comedia, por representar mejor al género humano, con todos sus defectos y con todas sus virtudes. El autor pensaba igualmente que el teatro debía ser para divertir y tambiénpara instruir moralmente al público, por lo que en sus obras siempre puede encontrarse detalles de lo que se ha dado en llamar "función pedagógica".
unque el término masacre es impreciso en susalcances, suele aplicarse a situaciones en las que existe una gran desigualdad de poder entre víctimas y victimarios, y los asesinatos se presentan como crueles, alevosos e innecesarios. Un sinónimoinglés de la expresión es butchery, es decir "carnicería". El sacerdote brasileño Leonardo Boff relaciona la masacre con la cobardía.1 Pese a su cercanía conceptual, por regla general, los bombardeos deobjetivos civiles y los atentados terroristas, no suelen ser calificados como masacres.
La masacre aparece en la Antigüedad como un derecho del monarca, "porque el monarca construye su poder a partir deeso".2 El investigador argentino Jose Emilio Burucua, ha señalado que las masacres de la historia registran como elemento común la oscuridad de las causas que llevan a su producción: en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si si si
  • si si si mla
  • si si si
  • Si Si Si
  • SI si si
  • si si si
  • Si Si Si
  • Si si si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS