el si

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La ganadería
Luego de las primeras fundaciones en el litoral rioplatense, el ganado caballar y vacuno comenzó a reproducirse libremente, gracias a los inmensos pastizales de la pampa húmeda dondevivían, se alimentaban y se movían prácticamente sin límites ya que los pobladores tenían dificultad de hacer cercos en grandes extensiones de la llanura.
Los Cabildos daban a algunos vecinos laautorización de vaquería, que consistía en una cacería masiva de vacunos cimarrones, realizada con el solo objeto de obtener el cuero del animal con la ayuda de los changadores o gauchos.En el siglo XVIII el ganado cimarrón comenzó a escasear debido al abuso de las matanzas, por lo que las vaquerías fueron prohibidas.




El cimarrón  era el ganadosin dueño,orejano , que fue objeto de caza indiscriminada, ya fuera para comercio de vacunos y caballos en pie desde la llanura bonaerense hacia Chile o desde la Banda Oriental  hacia el sur deBrasil, o para extracción de carne para consumo interno y cueros para su exportación.

La necesidad hizo que los propietarios de ganado cuidaran más su hacienda, y que concentraran las reses en zonas másresguardadas, con un arroyo que limitase su territorio. De esta forma se desarrolló la estancia colonial y el ganado con marca y con dueño reemplazó al trashumante ganado cimarrón.
  Los gauchos ogauderios eran peones ocasionales; se los llamaba también "changadores" y la sociedad colonial consideraba que vivían casi sin trabajar. Eran generalmente hostiles  a la ciudad, ocasional peón deestancia y enfrentado a la justicia y a las normas de vida tradicionales.
Los gauchos eran jinetes libres, de caballos atrapados y domados por ellos en la llanura, y no tenían patrón. Se alimentaban delos ganados cimarrones que cazaban según su necesidad.
A los gauchos se los consideraba “perjudiciales” o “vagos y malentretenidos”: vivían generalmente en la frontera ,  donde en tiempos de paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si si si
  • si si si mla
  • si si si
  • Si Si Si
  • SI si si
  • si si si
  • Si Si Si
  • Si si si

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS