EL SICAD
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para la Educación Superior
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Barquisimeto, Estado Lara
Integrantes:
Coronado AnaCedula: 18.684.859
Judeirys Mendoza Cedula: 17.873.167
González Rosneidy Cedula: 19.974.374
Profesor: Nicolás Vizcaya
Sección: M-01
INDICEINTRODUCCIÓN……………………………….................................................................3
SICAD……………………………………………………………………………………….5
QUIENES PARTICIPAN EN ESTE PROCESO DE SUBASTAS….……………………..7
¿CADA CUANTO TIEMPO SE EFECTUARAN LAS SUBASTAS?.................................8
¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO?.....................................................................................9
SICAD GARANTIZALA TRANSPARENCIA ABSOLUTA DE LA ASIGANCION DE DIVISAS…...………………………………………………………………………………11
SICAD ATENDERA NECESIDADES REALES DE LA ECONOMIA…..……………...13
EN TORNO AL TEMA DEL SICAD HAY MUCHAS INQUIETUDES SEBRE LAS CUALES SE DAN ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTRAS….…………………..14
CONCLUSION.……………………………………………………………………………18
INTRODUCCION
Las siglas SICAD resumen al recientemente creadoSistema Complementario de Administración de Divisas, organismo diseñado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para sustituir al extinto Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), cuya eliminación del sistema cambiario venezolano fue anunciada al mismo tiempo que se hizo pública la última devaluación del Bolívar, moneda que decreció en enero en un 46,5%.Según lo informado por uno de sus creadores, el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, la subasta de divisas extranjeras estará orientada a aquellas empresas que pertenecen al sector privado y que tienen necesidades en términos de importación.
El Sistema Complementario de Administración de Divisas contempla un mecanismo en el que ni los agentes financieros ni lasempresas manejarán dólares, en contraste con el antiguo SITME.
Asimismo, el SICAD está constituido por equipos de trabajo que se encargarán de constatar que las importaciones lleguen a los puertos y a las empresas que las soliciten.
Hay que resaltar que esta metodología usada por la Oficina de Créditos Públicos involucra al Órgano Superior de Divisas, el Banco Central de Venezuela (BCV), losagentes financieros y las empresas autorizadas que se encuentran en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD).
EL Sistema Complementario de Administración de Divisas, mejor conocido como SICAD, permite un manejo más ordenado del mercado de divisas y permite reducir la escasez en rubros importantes, aunque tampoco es un instrumento para acabar con la escasez.
A pesar deque, hasta el momento, el proceso ofrecido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en su primera subasta, no ha revelado la tasa implícita con la cual sólo los importadores con RUSAD pueden traer mercancías al país, una de las grandes dudas que generará este sistema complementario serán las implicaciones tributarias de las importaciones sobre la base imponible de lasmercancías en aduana y al final del ejercicio, en la conciliación de la renta 2013.
No obstante, la valoración de la mercancía es solo el inicio de las controversias que se pueden generar con el SICAD si consideramos que, al menos el SITME, desde sus inicios, tuvo un cambio promedio ponderado de Bs. 5,30 por dólar; y, además, el TSJ determinó que el tipo de cambio para la valoración de las...
Regístrate para leer el documento completo.