El sicariato desde el psicoanalisis

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
El sicariato es uno de los principales fenómenos de violencia, lo cual es evidente en nuestro contexto, Colombia. El sicariato puede ser considerado por el psicoanálisis como una tendencia a la destrucción, la cual es revelada a través de su interacción con el mundo por medio de la palabra. Se puede plantear entonces, que todo sujeto está traspasado por la experiencia del lenguaje. Paracomprender el sicariato en psicoanálisis, se plantea que el lenguaje es por así decirlo la intrusión ante la sociedad, donde se constituye durante y hasta después del final de su vida. Mediante el lenguaje y los significantes el sujeto se habitúa al lazo social. Todo aquello en relación con el inconsciente el cual puede llamarse también el discurso del gran Otro. Cuando el sujeto ingresa al vínculosocial en busca de su objeto perdido, aparece la intensión agresiva. Es decir, cuando el sujeto quiere alcanzar su satisfacción total o deseo que deviene del gran Otro, suele consumar ese potencial hasta llevarlo a un punto en el que lo agresivo se evidencia en acto.
El sicariato puede ser entendido como el resultado de las normas interpuestas mediante los lazos sociales construidos durante toda lavida. Es por ello, que al hablar de agresividad humana se debe tener en cuenta el contexto social en el que el sujeto se desenvuelve y se identifica, aquellos líderes o personas a los cuales admiran y respetan dentro de su núcleo social. El sicario puede ser un sujeto que ha sido influenciado por el medio social lleno de hostilidad, es por ello que su forma de actuar, pensar y resolver lassituaciones que se le presentan lo llevan a identificarse con un grupo social agresivo y violento, el cual le facilita exteriorizar de forma agresiva el acto de asesinar.
Las normas o también llamada leyes son trasmitidas por la palabra. Lo moral, la norma social hace parte de esta transición inventiva por el hombre. Existe entonces una cadena de significantes que interactúa y se rompe en su infancia, locual causa en él una separación. Esta separación se convierte en un motivo de búsqueda del objeto perdido allá afuera en lo social. Es posible que los adolescentes que se dedican al sicariato tengan mayor disposición al acto, teniendo en cuenta la normatividad vigente que promueve pequeñas medidas para adolescentes infractores de la ley penal.
Mario Ramírez afirma que la agresión es unavariación o una transformación de la libido, que Lacan denomina libido negativa y Freud la denominaba como un componente de la pulsión sexual. “La agresividad es acaparada por el yo, y empleada en la ambivalencia de sus sentimientos en las relaciones de objeto, es dirigida a sus semejantes”. Entonces, puede decirse que existe una transformación inicial de este sentimiento libidinoso en un acto destructivo,que deberá ser regulado para no permitir el paso a la agresividad que conlleva a la destrucción que se desborda en la pulsión de muerte del sujeto denominado sicario.
Lacan plantea “la agresividad en el hombre está entonces en la base de la constitución del yo y en la relación del mismo con sus objetos; por ello, se puede reconocer ya en el niño una rivalidad objetiva que comporta una ciertaadopción de postura y gestos, ordenados en provocación de ataque y defensa”. Es posible sustentar la agresividad en relación con la sociedad, en el sicario puede existir una agresividad en relación con la necesidad del gran Otro. Del surgimiento de esta agresividad en el sicario, existe una ambivalencia de sentimientos, los cuales son manifestados en sus actos con agresividad extrema. Considerándolode esta forma como un tipo de pulsión que busca su expresión y encuentra en la agresividad su medio para que mediante el acto se manifieste convertida en un acto violento.
Como lo menciona Ramírez, es indispensable, establecer que para el sujeto denominado sicario, existe en su imaginario figuras de su entorno que se convierten agresivas y después en enemigos, las cuales son proyectadas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez- Desde El Psicoanalisis
  • El Desarrollo Humano Desde El Psicoanálisis
  • anorexia desde el psicoanalisis
  • La discapacidad desde el psicoanalisis
  • sujeto obsesivo desde el psicoanalisis
  • Hippispismo desde el psicoanalisis
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
  • Toxicomania Una Mirada Desde El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS