el sicario

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
¿Alguna vez te has sentado a observar a la sociedad en la cual estamos viviendo? Actualmente vivimos en un mundo o en una sociedad en el cual no nos atrevemos a mirar al otro directamente a los ojos, en donde existen personas del todo el mundo muriendo de hambre, personas muriendo por culpa de conflictos políticos, familias desintegrándose por culpa del maltrato y la violencia, en donde se creeque el divorcio o el dejar de hablarte es la solución a los problemas, esto sin mencionar las alternativas que todos conocemos como son las guerras.
Pienso que tenemos un gran problema aunado a esto, un problema que se llama clasismo, ¿qué es Clasismo? es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. ]Por lo general o en ocasiones nosotros caemos enel interior de esta palabra, cuando asumimos nuestra pertenencia a un tipo de clase social y obramos en consecuencia para beneficiar nuestros propios intereses y la de aquellos con los que creemos que son de nuestra misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella, o como decimos en ocasiones, “no son de nuestra misma especie”.
La discriminación como la conocemos, es posible debido aque se asume que la sociedad está separada en clases sociales. De esta discriminación clasista quienes son víctimas ocupan una determinada clase social: clase baja, clase media y clase alta.
El origen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas, sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social.
Deacuerdo a Max Weber, quien fue un gran renovador de las ciencias sociales y un destacado economista y sociólogo Alemán, sostenía que: un grupo o clase ha obtenido un estatus elevado a través de ciertos logros, sus miembros tienden a limitar las oportunidades de que otros individuos las sustituyan, lo que a su vez genera conflictos que pueden incluso desembocar en revoluciones.
Sin me permitemencionar una reflexión o una frase citada por, Nicolás Chamfort que a la letra dice “La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida” por eso me atrevo a preguntar, ¿Se destruye la sociedad?
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha tenido la necesidad de vivir en sociedad. Así que más que por aburrimiento, elhombre está obligado a vivir y a convivir en sociedad, solo y nada más que por necesidad, el hombre quiere vivir en sociedad y a modo de rebaño.
Gracias a esta necesidad del hombre y al paso del tiempo, en distintas partes del mundo se han construido grandes ciudades, en respuesta a este deseo de vivir dentro del mismo; aunque él se encargó de diseñar y crear sociedades funcionales y según loque se esperaba, “amigables”, tristemente ese concepto se vio amenazado desde los comienzos de la sociedad misma.
Como se leyó en la novela el “sicario” y al que da origen a este ensayo. Entre los años 80s y 90s, en la ciudad de Colombia se dio origen a un grupo de personas a los que se les llamaba “gamines” estos estaban conformados en su mayoría por niños que vivían en la calle y que enocasiones comían en la calle, digo en ocasiones por que como lo vimos al principio ellos eran las victimas de esas personas que conformaban cierto grupo de sociedad y que debido a esto victimizaban a los gamines.
Lo enuncia quien decidió ponerse por nombre Chico Grande, un hombre nacido en Colombia, que lo único que sabía de él era que precisamente eso, que solo había nacido, de ahí en mas no sabía lacalle en que vivía, no sabía si tenía familiares y no sabía cómo se llamaba, lo único que conocía de él era que tenía una madre, aunque si es que así se le pudiera llamar.
Un gamín en esa época y halla en Colombia lo entendían como una persona con un comportamiento inaceptable, eran los niños indigentes, niños de baja reputación, ladrones, que andan descalzos y que huelen mal, simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sicarios
  • Sicario
  • SICARIOS
  • Sicarios
  • Sicario
  • Sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • confeciones de un sicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS