El Sida En La Infancia

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad Nacional Abierta
Centro de apoyo zaraza EDO Guárico
Área de Educación
Educación mención preescolar

FACILITADOR: PARTICIPANTES: Infante MalvysRamos H.Rosangela CI: 17.950.095
Bustamante. Aleidys CI: 11.632.136

SEPTIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de la sexualidad infantil proviene del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien después de mucho estudiar y a pesar de pertenecer a una familia y a una época conservadoras como lofue principios del siglo .XX, observó científicamente que los niños mostraban conductas sexuales ya desde recién nacidos, pues su primer deseo es provocado por la necesidad, es el deseo del hambre que estará relacionado inevitablemente con la lactancia y el contacto con la madre.
La sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones conla afectividad. La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos, una función de la persona como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y debe tener su propio espacio dentro del proceso educativo del niño.
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de unretrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistemainmunológico.
Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural.

Desarrollo
El SIDA
Día a día son más los casos que se presentan de SIDA eninfantes. Por lo regular estos se presentan al momento del nacimiento y hasta los 18 meses de edad aproximadamente, también los hijos de madres infectadas pueden tener una prueba positiva de anticuerpos contra el VIH sin que esto sea necesariamente sinónimo de infección. Es de suma importancia saber lo antes posible si un recién nacido está o no infectado, por lo tanto se han buscado diversasalternativas que permitan el diagnóstico de infección por VIH antes de los 18 meses de edad.
Las estadísticas muestran que son 3 millones de niños los que padecen VIH/SIDA en el mundo. Los niños adquieren VIH/Sida vía perinatal, por abuso sexual, los niños hemofílicos lo adquieren por transfusión sanguínea. La infección por VIH/SIDA, en el caso de los niños, es una enfermedad tratable, si se tienecomo objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los enfermos. En estos pacientes se requieren los cuidados que se tienen con un niño normal, en lo que se refiere a las consultas para vigilar el crecimiento y desarrollo, así como el esquema de vacunación.
En la actualidad, con el diagnóstico y tratamiento tempranos, el riesgo promedio de transmisión por medio de la leche materna podría sermenor que las proyecciones anteriores. Las definiciones imprecisas de lactancia materna exclusiva y la falta de comprensión de los mecanismos y la oportunidad de transmisión, han contribuido a la dificultad para cuantificar el riesgo exacto individual de cada lactante. Además, la evidencia a la fecha es que la fórmula infantil no se prepara de forma consistente ni adecuada, aún en las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS