El sida: propuesta didáctica a través de los medios de comunicación

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
EL SIDA: PROPUESTA DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ÍNDICE

Páginas
Introducción del tema 1
Justificación del tema 3
Medios que utilizamos 4
- Blog4
- Cómic 6
- Vídeo 9
Contextualización 13
Objetivos14
Evaluación 15
Actividades 17
Conclusión grupal 22
Bibliografía23

INTRODUCCIÓN DEL TEMA:

¿Qué es el SIDA?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un retrovirus que ataca las defensas del organismo, y altera la capacidad de defenderse de enfermedades que son ocasionadas por otros virus, hongos…
Síndrome, significa un conjunto de signos o síntomas; la palabrainmuno se refiere al sistema de defensas, deficiencia es disminución, y adquirida alude al carácter no congénito.
El VIH se transmite por fluidos corporales como la sangre, semen, leche materna y fluidos vaginales, también por compartir jeringas o agujas utilizadas para inyectar drogas, medicinas, tatuajes y perforaciones.
Al presenciar agentes infecciosos, el sistema inmunológico moviliza paradefenderse células, las cuales son llamadas linfocitos; al ser invadida por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar agentes extraños.
La única manera de transmisión es el intercambio de fluidos corporales, el VIH no se puede transmitir por la respiración, dar la mano, abrazar, la saliva, compartir vasos, tazas o cucharas.
El término VIH positivo significa que una prueba deanticuerpos ha dado positivo y que esa persona está infectada por el virus VIH; pero eso no significa que esa persona tenga SIDA en ese momento.
Las personas con el virus pueden no saber que la tienen, o no presentar síntomas hasta 15 años o más. Los primeros síntomas pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales; con un simple análisis de sangre se puede saber si una persona padeceesta enfermedad.
Esta enfermedad tiene un día mundial. El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora cada 1 de diciembre y el objetivo central, además de promover la conciencia social, es dar a conocer los avances contra la enfermedad. Más información podemos verla en:
http://www.reportajes.org/2009/12/01/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida/
También es importante la página:http://www.reportajes.org/2005/11/02/vih-el-sida-informacion-y-prevencion/ que habla sobre la prevención y nos muestra información que debemos conocer sobre esta patología.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
Hemos escogido este tema debido a las fuertes presiones y repercusiones sociales que tiene sobre la población tanto infantil, como juvenil y adulta.

Durante los cambios de la pubertad, los preadolescentestienen mucha curiosidad con respecto a las relaciones sexuales y requieren de información básica y precisa.

Necesitan saber que las relaciones sexuales tienen consecuencias, incluidos el embarazo, las enfermedades y la infección por VIH. Necesitan saber cómo se transmite el VIH, cómo no se transmite y cómo prevenir su transmisión…

Tal vez, se piensa que los niños son demasiado jóvenes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación a través de los medios
  • Medios de comunicacion a traves de Internet
  • Los medios de comunicación a través del tiempo.
  • Situación Didáctica: Los Medios De Comunicación
  • Unidad didactica "los medios de comunicación"
  • Unidad didáctica medios de comunicación
  • Disfunciones De La Socialización A Través De Los Medios De Comunicación
  • FOMENTO DE LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS