El SIDA tratamiento farmacológico Cuidados de enfermería

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
CARACTERÍSTICAS GENERALES SOBRE EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tiposde células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.
La palabra SIDA se forma con las iníciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."
Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse.
El virus del SIDA puedehospedarse en la:
Sangre
En las secreciones del aparato genital del hombre (semen)
En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina)
En la leche materna,
En la saliva,
En la orina y demás líquidos corporales.
Sin embargo, el contagio sólo es por:
Sangre con sangre,
Sangre con semen,
Semen con fluido vaginal,
De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.
Es decir que se hadesarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.
El virus del SIDA actúa ingresando al organismo a través de la sangre, el semen ylos fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico.
Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológicapara proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma de ARN, en el ADN de la célula.
La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.
A medida que el virus se reproduce, el organismo sehace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones, las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus,bacterias, hongos y parásitos; y distintos tipos de cáncer, los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos.
Uno de los indicadores más evidentes del avance de la infección y del desarrollo del SIDA, es la aparición de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolución de la infección. A ellas se suman losefectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA, aunque pueden pasar años y no manifestarse la enfermedad.
TEORIAS
Aún hoy es una incógnita la pregunta por el origen del virus VIH, causa del SIDA. Diversas teorías se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento y cuidados de enfermería en niños con síndrome nefrotico
  • corioamnionitis, causas signos y sintomas tratamiento farmacologico cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermeria En Pacientes Con Sida
  • Tratamiento Del Sida
  • Tratamiento Del Sida
  • Tratamientos de cuidado de en
  • Aspectos farmacológicos del tratamiento endodóntico
  • tratamiento farmacologico de las parafilias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS