El sida y la hepatitis b

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
SIDA.
El SIDA en sí no significa nada, pues es un acrónimo (Sigla compuesta de 2 términos), esta significa: síndrome de inmunode-ficiencia adquirida.
Corresponde a la enfermedad que ataca a los seres Humanos producto de los efectos del virus VIH, en el cuerpo humano, pero este virus, ataca a los Linfocitos T CD4+, un tipo de linfocitos (los linfocitos son un subgrupo de los leucocitos, que sonlas células encargadas del sistema inmunológico), bien, pero, cabe destacar ¿por qué atacan estas a los linfocitos T CD4+, y no a otros tipos de linfocitos?, y, ¿qué hace que atacar a estas células produzca un efecto tan severo en el organismo?.

Bien los Linfocitos T CD4+ antiguamente eran “despreciados” dentro de la familia de los linfocitos y los leucocitos pues se consideraba que “noservían”, pues para actuar necesitaban la ayuda de otras células inmunológicas, por si fuera poco no tienen funciones citotóxicas o fagocitarias, por lo que no pueden aniquilar por si mismas a la célula huésped, ¿qué inútiles verdad?, ¡AHÁ!, craso error, la importancia de estas células recae en su capacidad de controlar y sobre todo dirigir las actividades de las otras células inmunológicas, así como deactivar la producción de células fagocitadotas, por lo cual el virus VIH al atacar estratégicamente a estas (como se ve en la figura), desencadena una serie inefectividad por parte del sistema inmunológico, llegando a tal punto de que el VIH deja la población de linfocitos T CD4+ por bajo los 200 por ml de sangre, momento en el que se le considera un irreversible e incurable SIDA.
En la figura: VIHataca a Linfocitos T CD4+ (ensamblándose a su superficie).
[Ver La Figura en Wikipedia (sida)]

El contagio de dicha enfermedad es provocado por el traspaso de fluidos infectados: semen, fluidos vaginales, sangre y leche ma-terna y en las siguientes situaciones:

-Compartir jeringas o agujas.
-Manteniendo relaciones sexuales sin condón u otra pretcción.
-A través de heridas abiertas eirritaciones derivadas de otras enfermedades de transmisión sexual.
-A través de la “uretra”- el tubo en el pene que transporta los fluidos fuera del cuerpo.
-Por pequeños desgarres en el interior de la vagina o el ano provocados por relaciones sexuales.

El VIH no se contagia al tocar, abrazar o saludar de mano a una persona infectada. No se propaga al toser, estornudar, compartir vasos niplatos, tocar sanitarios ni manijas de puertas. Ni las mascotas ni los piquetes de insectos como los mosquitos propagan el virus. Mediante el proceso de donación de sangre se utilizan distintas jeringas por lo tanto no se corre el riesgo de contraer el virus.

En las posteriores semanas, aproximadamente seis, el VIH ya ha afectado la población de linfocitos T CD4+ por lo que la persona ya se puedeenfermar con facilites, por lo que puede mostrar alguno de los siguientes síntomas:

-Fiebre,
-Dolor de cabeza, menor a 38,5º C.
–Glándulas inflamadas.
-Cansancio.
-Dolor de músculos y articulaciones.
-Dolor de garganta.

Cuando es un inminente SIDA, los síntomas por lo general son:

-Fiebre que persiste durante más de un mes.
-Pérdida de peso (masa corporal)
-Cansancio extremo.-Diarrea que persiste durante más de un mes.
-Glándulas linfáticas inflamadas.
-Confusión.
-Pérdida de equilibrio.

Dentro de los tratamientos hallamos medicamentos, llamados antirretrovirales, ¿qué son?

Bien, en el caso de las personas sanas, las células T auxi-liares estimulan o activan el sistema inmunológico para combatir las infecciones. El VIH ataca principalmente a estas células y lasutiliza para multiplicarse (replicarse), debilitándolas y destruyéndolas hasta que el sistema inmunológico queda gravemente deteriorado. Los antirretrovirales (ARV) obstruyen este proceso.
Hoy día se administran cuatro tipos principales de ARV. Los análogos nucleósidos y los análogos no nucleósidos impiden que el VIH se replique en el ADN de la persona. Los inhibidores de la proteasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis b
  • Hepatitis B
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • Hepatitis b
  • hepatitis b
  • hepatitis B
  • hepatitis b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS