El Sida.

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
INTRODUCCION
El sida se ha convertido la gran epidemia del siglo XX, plantea un grave problema no solo de salud sino también económico. Las malas condiciones de vida, las dificultades que se ponen en los sistemas de salud y las carencias educativas en gran parte de la población ayudan a incrementar la epidemia aunado a que las cifras de mayor incidencia del mismo se encuentran en los paísesmás pobres como los de Africa y el tercer mundo.
El VIH –SIDA es una enfermedad de relevancia mundial, actualmente hay aproximadamente 40 millones de personas infectadas entre adultos y niños; la cifra no se detiene ahí .
En el año 2001 se cumplieron 20 años de que el mundo conviva con el VIH-SIDA. En estos 20 años el VIH-SIDA ha afectado a todos los países del orbe, ha afectado a todas lasrazas, todas las edades y todo tipo de clase social.
De acuerdo a estadísticas suministradas por la Organización Panamericana de Salud que es la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial para la Salud al año 2001 de 10 personas con VIH solamente 1 sabe que lo tiene en los países con bajos recursos, lo que significa que el riesgo de contraerlo se aumenta pues 9 de cada 10seres humanos con VIH ignora su realidad. Esto es una realidad tan alarmante que dichos organismos que velan por la salud mundial han dicho que el SIDA se ha convertido en una pandemia sin control.
Aunque muchos científicos trabajan arduamente en encontrar una respuesta a este terrible mal hasta el momento no existe cura, ni se ha podido tampoco descubrir una vacuna para prevenirla . Ademáslos tratamientos médicos basados en terapia con fármacos hasta ahora sólo han podido prolongar la vida a los pacientes por un tiempo en mejores condiciones que sin tratamiento y no por eso dejan de tener algunas desventajas como son la resistencia que este virus hace de dichas terapia .
Es importante recalcar que dichos tratamientos médicos son muy costosos por lo que no todos los enfermostienen acceso a ellos.
La mayoría de estos convalecientes pertenecen a países pobres por ejemplo el porcentaje más grande de personas con VIH –SIDA se encuentra en África donde las condiciones de vida son muy malas, hay mucha pobreza y los sistemas de salud no le dan acceso a las mayorías para controlar eficientemente la enfermedad aunado a las carencias educativas para la población lo quele permiten a esta enfermedad infecciosa extenderse sin fronteras.
La OMS asegura que el VIH-SIDA y la pobreza están muy vinculados. El SIDA es una causa de pobreza y la pobreza favorece la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
Ante este panorama tan desalentador más el observar la promiscuidad con que viven actualmente los jóvenes he querido investigar acerca del VIH–SIDA pues considero que nosotros los niños estamos en la obligación de aprender sobre el tema pues vamos para grandes y la única manera real de no contagiarse osea la única vacuna existente para prevenir el SIDA es informarse bien y compartir la información con otros.
Como dicen por ahí: “Lo único peor que el SIDA es la ignorancia en la que vivimos sobre el tema.”

¿Qué es el SIDA?
ElSIDA es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). quien ataca el sistema inmunológico del cuerpo y cambia la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos.
El SIDA es la etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se le clasifica como una enfermedad de transmisiónsexual. El 75% de las personas con VIH se contagian por relaciones sexuales.
S.I.D.A es la sigla de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."
Síndrome: conjunto de signos y síntomas que definen un problema de salud.
Inmuno: relativo al sistema de defensas.
Deficiencia: disminución.
Adquirida: significa que no es un problema hereditario sino que se contrae.
Se dice que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS