El Sida

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
1. ¿Qué es SIDA?

Es una enfermedad viral infectocontagiosa, producida por el VIH. Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistema inmunitario.

2. ¿Qué es el VIH?(sigla)

Human immunodeficiency virus. Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
* Síndroma: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que
caracterizan a una enfermedad.
*Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro
cuerpo.
* Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o
funciona incorrectamente.
* Adquirida: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.

3. ¿Quién se puede infectar?

Todos

4. ¿Existen grupos de personas que tienen mayor riesgo de infectarse?

* Drogadictos que comparten agujas parainyectarse drogas
* Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron la terapia para VIH durante el embarazo
* Personas involucradas en relaciones sexuales sin precauciones, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA
* Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o productos para la coagulación entre 1977 y1985 (antes de que las pruebas de detección para el virus se volvieran una práctica estándar).
* Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectadas o el sexo anal)

5. ¿Cómo se transmite?

Exposición parenteral a la sangre y sus productos: Entre los drogadictos intravenosos, el HIV es transmitido por la exposición parenterala las agujas y otros equipos utilizados para la administración, contaminados por el virus.

Transmisión perinatal: Una mujer con HIV puede infectar a su hijo recién nacido o feto de las siguientes maneras: En el anteparto a través de la circulación materna, a través de la exposición a la sangre u otros líquidos infectados y en el postparto a través de la lactancia.

Otras formas detransmisión: Las principales formas de transmisión del HIV son los contactos sexuales, la exposición a la sangre y la transmisión perinatal.

6. ¿Cuáles son los síntomas del sida?

Desde el momento en que el HIV infecta a un paciente, prolifera de manera continua, en especial en los ganglios linfáticos, aunque a velocidades diferentes según el estadio evolutivo de la infección. Se distinguenentonces:

° Fase aguda o síndrome retroviral agudo, de algunas semanas de duración: Durante esta fase el virus invade números tejidos y órganos, en especial los ganglios y otras estructuras linfáticas. El inicio de este cuadro clínico se detecta luego de un periodo de incubación de dos a seis semanas después de la exposición, se caracteriza por fiebre, adenopatías generalizadas en antema faucial y enocasiones un exatema morbiliforme transitorio; en ocasiones se acompaña con la aparición de erosiones o ulceraciones en la cavidad oral, gastroenteritis o hepatitis.

° Fase intermedia o crónica, con replicación viral activa aunque a velocidad baja, cambios patológicos mínimos y varios años de duración: Los pacientes suelen presentar pocos síntomas: adenomegalias periféricas palpables ytranstornos neurosiquiátricos mínimos, solo detectables por medio de pruebas de evaluación neurocognitivas y electrofisiológicas. Este periodo es de gran interés epidemiológico, ya que el enfermo, ignorante de estarlo, no adopta las precauciones necesarias para adoptar el contagio.

° Fase final o de crisis, que clínicamente corresponde al denominado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)propiamente dicho, con una duración de meses o años de acuerdo con la respuesta al tratamiento: El tiempo que transcurre hasta la aparición de las manifestaciones clínicas del SIDA varía de un sujeto a otro. En general se acepta que los primeros 2 años y hasta los 4 años que siguen a la infección las tasas de progresión son bajas; aumentan en forma considerable a partir de los 5 años, y llegan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS