El sida

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
EL SIDA

INTRODUCCIÓN

El tema del SIDA es muy relevante en este siglo. Es importante que se entienda la gravedad del problema. Sólo en México hay más de 70,000 infectados (según las cifras oficiales), sin contar a los portadores que no lo saben. Se calcula que por cada caso de VIH reportado, hay entre 5 y 10 sin reportar.
Básicamente se trata de un problema de ignorancia: las personas,al no estar bien informadas sobre los riesgos que corren, no se protegen, y los contagios van en aumento. La vía más común de contagio es la transmisión sexual. El sexo sin protección y con varias parejas aumenta los riesgos de contagio. Esto se ve más reflejado en las comunidades marginadas donde no tienen educación sexual.
Otro problema es la marginación que sufre el seropositivo. Ladesinformación que se da en todos los niveles afecta al infectado en todos sus contextos: social, laboral, educativo y familiar. Existen personas que al resultar VIH positivas pierden amigos, familia, empleo y hasta sus propios derechos.
En esta investigación se definirá lo que es esta enfermedad, formas de contagio, prevención, tratamiento, así como las consecuencias de esta terrible enfermedad.ÍNDICE
1. Definición
2. Origen
3. Formas de contagio
4. Prevención
5. Tratamiento
6 .Consecuencias
7. Conclusión



1. DEFINICION

Esta enfermedad que se desarrolla como consecuencia de ladestrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983.
Es un complejo patológico que se caracteriza por la destrucción de la inmunidad natural
del cuerpo, contra la enfermedad.
Debido a esta falla del sistema inmune los pacientes de sida son vulnerables a una o más infecciones o canceres inusuales que lo constituyen una amenazapara las personas cuyo sistema inmunológico funciona normalmente.
El sida es una enfermedad producida por el virus de inmuno deficiencia humana (vih) y hasta ahora no tiene cura.
Significado de la palabra sida:
*Síndrome: conjunto signos y síntomas que caracterizan a una enfermedad.
*Inmuno: se refiere al sistema inmunológico encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades.*Deficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona normalmente.
*Adquirida: no se hereda es provocado por un virus.
El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos

Orígenes del VIH
Loscientíficos identificaron un tipo de chimpancé en África occidental como la fuente de la infección del VIH en los humanos. El virus muy probablemente pasó de los chimpancés a los humanos que cazaban a estos animales para comer su carne, y al entrar en contacto con la sangre infectada. En el transcurso de varios años el virus se propagó poco a poco por toda África y luego por otras partes del mundo.
ElVIH fue identificado por primera vez en Estados Unidos en 1981, cuando varios hombres homosexuales empezaron a enfermarse con un tipo extraño de cáncer. Pasaron varios años antes de que los científicos pudieran crear una prueba para detectar este virus, entender cómo se trasmitía el VIH entre las personas, y determinar qué es lo que las personas podrían hacer para protegerse contra el virus.Los casos de SIDA empezaron a disminuir considerablemente en 1996, cuando entraron en el mercado nuevos medicamentos. En la actualidad, más personas que nunca están viviendo con el VIH/SIDA. Científicos calculan que cerca de un millón de personas en Estados Unidos viven con el VIH o el SIDA. Casi la cuarta parte de estas personas no saben que están infectadas, y el no saber que están infectadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS