El sida

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
EL SIDA, HOY EN DIA, TODA UNA INCOGNITA.
Trabajo Final.


Asignatura:
Análisis y Producción Del Discurso.

Docente:
Melian, Yanina Alejandra.

Año: 2011








INTRODUCCION.
Nuestra misión como grupo es dar a conocer la problemática que ocasiona la enfermedad tan conocida como el Sida. dando a conocer estadísticas y campañas realizadas en Nuestro País. Para ello, nos basamosen el tema elegido “En nuestro país las campañas contra el Sida son insuficientes e ineficaces.”
En el desarrollo de este texto, daremos a conocer el concepto de esta enfermedad, quienes y como se contagian, sus modos de prevención, estadísticas generales y promedios, comparados con los resultados eficaces o no que generan las campañas de prevención en Argentina.1
EL SIDA, AUN HOY, TODA UNA INCOGNITA.
Significado.
El Sida es una enfermedad que produce debilitamiento del sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Es causado por el virus VIH. Significa Síndrome (Conjunto de síntomas) de inmuno (sistema de protección o defensa del organismo), Deficiencia (debilitamiento del sistema inmunológico) Adquirida (no es hereditaria ni genética).El virus del VIH tiene ARN como material genético. Posee también una encima conocida como transcriptaza inversa, que le permite fabricar una copia de ADN, a partir de ARN. Por esto se lo denomina retrovirus. Esta característica le confiere al virus VIH una gran variabilidad genética, lo que dificulta la obtención de vacunas eficaces.
¿Cómo ataca el virus del Sida?
El VIH tiene la particularidadde parasitar principalmente a los linfocitos T4, pues logra ubicarse en el núcleo del agente defensor. Puede darse dos situaciones:
a) El virus permanece en el interior de la célula en estado de latencia. La infección persiste pero no se puede presentar síntomas específicos de la enfermad Sida. Las personas infectadas con el VIH que no poseen síntomas específicos del Sida se denomina portadoresasintomáticos. Son personas que no presentan la enfermedad, porque el virus está en estado latente, aunque pueden transmitirla a otros individuos.
b) El virus se activa, se reproduce en la célula, que “estalla”, y libera un número de vibriones que van infectando a otros linfocitos T4. Cuando un número importante de linfocitos T4 ha sido destruido, las defensas del organismo se debilitan,ocasionando los síntomas del Sida. Los portadores asintomáticos se convierten en enfermos del Sida.
Mecanismo de transmisión.
Los modos de contagio son:
Contacto sexual: es una forma de contagio muy riesgoso si no se utiliza profiláctico. El virus está presente en grandes cantidades en la sangre y en el semen. Por eso hay que prevenir con el uso de preservativos durante el coito con parejas reciénformadas o personas sin pareja estable.
Contacto con sangre infectada: Por ejemplo, un portador de VIH sufre una herida sangrante y los socorre una persona que tiene una herida que también sangre, hay un margen de peligro por contacto directo. Por eso, así como hay que tener relaciones sexuales con preservativos cuando no se conoce la situación de salud del compañero. También hay que tenerpreocupación frente a una persona que está sangrando. Es posible ser solidaria con un herido sin necesidad de entrar en contacto directo con la sangre.


2
Transmisión de madre infectada a hijo, ya sea durante el embarazo o luego del parto: El bebe puede recibir el virus a través de la arteria umbilical en el vientre de su madre, durante el sangrado del parto o luego durante la lactancia.
Porjeringas infectadas: Las jeringas que se utilicen en las extracciones de sangre o durante la aplicación de una inyección deben ser descartables. Observar si el embase de la jeringa y la aguja están cerradas antes de recibir una inyección. Si una persona se pincha accidentalmente con una aguja que fue utilizada por un enfermo de Sida o portador sano de HIV, puede no contagiarse si la sangre ya estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS