El sida

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
El Alcoholismo

Es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebida alcohólicas o como constituyentes de otras sustancias. La o.m.s define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50gr en la mujer 70 gr, a los hombres una copa de licor combinado tiene aproximadamente 40gr de alcohol, un cuartode copa de vino tiene 30 gr de licor y un cuarto de cerveza 15 gr de alcohol.

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos y genéticos.

Clasificación de los consumidores

El moderado: consume algún tipo de bebidas alcohólicas al día.

El habitual: consume el alcohol diario en cantidades moderadas.

El excesivo: consume más de un litrode alcohol diario.

El alcohólico: es dependiente del alcohol tanto física como psicológicamente.

CONSECUENCIAS FISICAS

DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO

Los efectos del alcohol sobre el sistema nervioso son los más marcados, la neurona en contacto con el alcohol pierde agua y se favorece la coagulación de las proteínas nerviosas.

DAÑOS AL HIGADO

Cuando sometemos al hígado alexceso de alcohol, se le acumulan las grasas y comienza a endurecerse; el hígado toma un color amarillento y disminuye su tamaño, ocasionando la llamada cirrosis hepática

DAÑOS QUE OCASIONA A LA FAMILIA Y A LA SOCIEDAD

Cuando la persona se convierte el alcohólico deja de ser útil a su familia y a la sociedad

Características del Alcoholismo

Hasta el momento no existe una causacomún conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo dealcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol

INSTITUCIONES ENCARGADAS A ATENDER A PERSONAS CON PROBLEMAS DE ALCOHÓLISMO

En Venezuela existen pocas instituciones encargadas aatender a personas con problemas de alcoholismo entre la que existen la corporación de servicios generales alcohólicos anónimos

ANEXOS

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic][pic]

[pic]

[pic]

CONVIVIR CON PERSONAS ALCOHOLICAS

El alcohólico es un adicto que no posee control en la cantidad de bebida que “toma”, es habitual la negación hacia lo que está sucediendo y esvulnerable cuando no tiene nada para beber.
Es frecuente que sufra de  gran culpa hacia aquello que genera: violencia verbal o física, amenazas, recuerdos de seres que ya no están, etc. Son personas naturalmente obsesivas (no puede estar sin “tomar”), es un impulso que no pueden controlar y muchas veces pierden total control de la situación.
Si convives con un alcohólico: no controles la cantidadque bebe, no busques bebida que supones que ha escondido, no tires o evites llevar a tu hogar porque él sabe dónde encontrar, las interminables monólogos sobre su conducta serán palabras al viento y los retos motivos de discordia.
El rasgo característico y común en los alcohólicos: es la tendencia a responsabilizar a terceros de lo que sienten como fracasos en su vida, culpar a la pareja ocualquier persona conocida entre otros comportamientos.
Sugerencia: Nunca discutas con una persona alcoholizada.

VIOLENCIA EN LA PAREJA

Una pareja es la unión de dos personas que hacen la elección de descubrirse mientras la complementan con un vínculo amoroso (hago referencia a las relaciones estables). En la actualidad uno de los problemas sociales que ha comenzado a trascender es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS