El Sida

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
¿Qué causa el SIDA?
 El SIDA es causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este Virus es tan pequeño que no lo puedes ver con un microscopio como el que tu conoces. Además, este virus se las ha ingeniado para cambiar continuamente de aspecto exterior, en otras palabras, hoy tiene una cara y en un tiempo después puede tener otra diferente.
 Por ello, los medicamentos que se haninventado para atacarlo (que reconocen sólo una de esas "caras") son útiles por períodos de tiempo relativamente cortos y desafortunadamente, por el momento, no nos pueden ofrecer una verdadera curación.
¿Cómo me puedo yo infectar con ese virus?
 Tú al igual que otros jóvenes podrías contagiarte con el virus a través de:
 1.- Fluidos sexuales (semen o secreciones vaginales) de personas infectadas.2.- Sangre contaminada (transfusiones de sangre que no ha sido adecuadamente revisada en el laboratorio, contaminación accidental con sangre de una persona infectada).
3.- Jeringas y agujas usadas para la aplicación de medicamentos o para inyectarse drogas.
4.- Una mujer embarazada que está infectada con el virus del SIDA contagia a su bebé.
 ¿Cómo yo NO me puedo yo infectar con ese virus?
Porotra parte, y como tú bien sabes, los besos, caricias y tomar del mismo vaso o utensilio de alguien con SIDA NO son vías mediante las cuales te puedes contagiar del virus.
 ¿Cómo puedo reconocer a alguien que está infectado (a) con el Virus del SIDA?
 Una vez que un(a) joven se infecta con el virus del SIDA, pasa por un período de aproximadamente seis semanas (período de "ventana") en el cual si vaa que le realicen la prueba del SIDA, aún teniendo la infección, la prueba saldrá negativa.
Posterior a este tiempo, el virus seguirá reproduciéndose (hasta por miles diariamente) en las células blancas de la sangre del joven infectado y después de seis meses o más, la prueba del SIDA ya se hace POSITIVA.
¿Qué causa el SIDA?
Un tipo de virus (retrovirus) llamado VIH (Virus de InmunodeficienciaHumana) o virus del SIDA.
¿De dónde vienen el VIH y el SIDA?
Probablemente nunca se sabrá de dónde o cómo surgieron el VIH y el SIDA. Muchos opinan que el virus ya se encontraba en los Estados Unidos, Europa y África por varias décadas, o más tiempo, antes que se presentaran los primeros casos de la infección en 1980 y 1981.
Los científicos en los Estados Unidos y Francia identificaron al VIH en1984, pero no se le dio su nombre hasta 1986.
El VIH 1 es probable que provenga del chimpancé y podría haber existido hace tiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. El VIH 2 es un pariente próximo del virus de los monos africanos, causa también SIDA, pero su transmisión es más difícil y causa la enfermedad con menor frecuencia y menor rapidez que el VIH 1.¿Qué es lainfección por VIH?
Es una infección que se debe al virus causante del SIDA que ataca el sistema de defensa natural que posee el cuerpo humano contra todo tipo de agresiones, especialmente contra los gérmenes.
Este sistema de defensa se llama Sistema Inmunológico y funciona mediante células sanguíneas blancas llamadas linfocitos (o células B y células T). El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4.
Sehabla de infección por VIH cuando el virus se ha instalado en esas células. El virus puede estar sin provocar la enfermedad, es cuando se dice que está latente, pero puede volverse activo y debilitar al Sistema Inmunológico, dando la oportunidad a algunas enfermedades para desarrollarse y manifestarse.
¿Qué otras partes del organismo puede infectar el VIH?
Además de infectar el SistemaInmunológico, el VIH puede infectar también el sistema nervioso, dañar el cerebro y la médula espinal generando cambios en la personalidad y anormalidades en la mente.
¿Cómo saber si una persona tiene el VIH?
Por el aspecto externo no se puede saber si una persona tiene el VIH. Cualquiera puede ser VIH+ (VIH positivo) y no saberlo, incluyéndote a ti. Las personas que son VIH+ pueden ser jóvenes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS