el sida

Páginas: 27 (6747 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
CAMPUS SAN ROQUE GONZALES DE SANTA CRUZ. SJ, HUEHUETENANGO.
FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
TECNICO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION CRIMINAL Y FORENSE
COMPUTACION Y TECNOLOGIA DIGITAL
LIC. EDWIN CARDONA












EL SIDA










YESSENIA NOEMI TORRES ARGUETA
CARNE2261009
HUEHUETENANGO 27 DE AGOSTO DEL 2010INTRODUCCION
El sida es una enfermedad que afecta a todo el mundo, no importando sexo, edad, ni religión, esto ha venido a afectar la humanidad de gran manera. Las personas deben estar informadas de todo lo respectivo a esta enfermedad sus prevenciones y los tratamientos que ya existen para la misma.


TABLA DE CONTENIDOS
Contenido
Contenido 3
EL SIDA 4
¿Qué es el SIDA? 4
¿Cómo actúa elVIH? 4
HISTORIA 5
TRANSMISION 6
¿Qué contagia? 6
Transmisión del VIH durante el contacto sexual 7
PRACTICAS INSEGURAS 7
PRACTICAS MÁS SEGURAS 7
PREVENCION 7
¿Qué sucede si ambas personas están ya infectadas? 10
SEXO ENTRE PERSONAS DE AMBOS SEXOS 10
 Sexo entre mujeres y VIH 10
Sexualidad entre hombres y VIH 11
PRUEBAS DIAGNOSTICAS 11
Pruebas Serológicas De Detección Del VIH. 11TRATAMIENTOS 12
Negativización 15
Eliminación o erradicación del virus 15
Cronificación 15
CONCLUSIONES 19


EL SIDA
¿Qué es el SIDA?
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias,parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico
Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas estándisminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario teneren cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.
¿Cómo actúa el VIH?
El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema estáconstituido por un conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.
Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Loslinfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo) de ARN, en el ADN de lacélula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.
A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS