el sida

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.
GUERRA ECONÓMICA YAFECTACION AL PAIS
La guerra económica es la popularización y naturalización del capitalismo por otros medios. En estos tiempos de sobrexposición mediática y neoliberalismo extremo, la guerra económica replica sobre la vida de las personas la lógica de la híper-competencia, la forma de vida capitalista en su estado más puro.
En el caso Venezolano, todo empezó tras la política de recuperación delos precios mundiales del petróleo entre 2000 y 2002, la reforma de la Ley de Hidrocarburos en 2001 y el posterior rescate de PDVSA en 2003, todo lo cual trajo como resultado una radical modificación de los términos de intercambio globales al dejar los países exportadores de subsidiar el consumo energético en Europa y Estados Unidos (entre 1998 y 2008 el precio promedio del barril de petróleo pasóde 10 dólares a 130 dólares, manteniéndose en la actualidad en torno a los 100, cuenta que se puede sacar con otras materias primas y combustibles en términos muy similares).

¿Factores que evidencian que estamos ante una guerra económica?
a- Desabastecimiento injustificado de productos específicos que afectan los hábitos y costumbres de la población. Nótese que no son muchos los artículos,porque se afectarían los ingresos de los propios actores económicos que ejecutan esas acciones y porque se haría evidente la acción obstruccionista, con lo cual el efecto político buscado podría revertirse hacia sus ejecutantes.
b- Elevación injustificada, anárquica y arbitraria de los precios, sin que haya un correlato objetivo que justifique dicha alza.
c- Desvío de productos desde los canalesregulares de distribución, incluso los del Estado, hacia los canales irregulares, o hacia depósitos para su ocultamiento o incluso para ser llevados a otros países mediante el contrabando de extracción.
d- Actuaciones comprobadas de sabotajes de fuerte impacto diseminadas en servicios básicos, centros de producción, medios de producción y medios de transporte; o acciones de sabotaje continuadode bajo impacto en todos estos factores, con afectación global de la producción y adicional efecto sicológico.
e- Campaña mediática permanente de titulares focalizados casi de manera exclusiva en “hechos” y cifras adversas de orden económico, reales o ficticias, manipuladas o exageradas, y una matriz predominante de un pretendido caos y estallido de la economía del país; con apoyo de operadorespolíticos investidos de estudios formales en la materia, atribuyendo todo lo negativo a la gestión de Gobierno.


GUERRA GEOPOLÍTICA
La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Estudio de la vida e historia de los pueblos en relación con elterritorio geográfico que ocupan y los factores económicos y raciales que los caracterizan
CONTRAINTELIGENCIA
En el Artículo 9 de la Ley de Inteligencia y contrainteligencia expone que la. la actividad de contrainteligencia comprende la planificación y ejecución de acciones tendientes a la obtención, procesamiento y difusión del conjunto de informaciones y documentos que se produzcan sobre las formasde actuación, dentro del territorio nacional, ejecutadas por personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que atenten contra la estabilidad de las instituciones democráticas y el orden constitucional, a objeto de detectar de manera preventiva las posibles amenazas y vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación. La actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS