el sida

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
El sida
Origen: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido.
Historia: La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientosimportantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos loscontinentes.
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación.
Microorganismo productor del VIH: El virus causante de esta enfermedad, conocido como el VIH- virus de inmunodeficiencia humana -, se distingue de otros virus por el tipo de células a las que ataca. Estas son los llamados linfocitos (T4).
El Virus deInmunodeficiencia Humano, o VIH, es el virus que produce el SIDA, Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida. Es una deficiencia del Sistema Inmunológico porque el VIH destruye las células que protegen al organismo de los agentes patógenos externos, que son los microorganismos que causan las enfermedades. La destrucción que el virus provoca es progresiva, de forma tal que se llega a un estado de enfermedad,conocido como SIDA
Como se diagnostica el VIH O SIDA: Una vez que la persona deja de contar con la cantidad de células CD4 necesarias para combatir las infecciones o manifiesta síntomas de enfermedades que se producen específicamente en quienes están infectados por el VIH, los médicos diagnostican el SIDA. Las pruebas no sirven para detectar el SIDA, tan solo indica si una persona ha desarrolladolos anticuerpos específicos al VIH.
Factores de riesgo del sida: Detecta, por tanto, si una persona está infectada por el virus. La decisión de someterse una pruebe debe ser siempre personal. Nadie puede obligarte a hacértela. No obstante, siempre que tengas dudas conviene que la hagas lo antes posible para poder empezar con el tratamiento y conseguir que éste sea más efectivo.
Los principalesfactores de riesgo para contraer el VIH-SIDA, están principalmente en las prácticas sexuales, en las que existe una alta posibilidad de que se intercambien o compartan fluidos potencialmente infectantes.
Entre los principales factores de riesgo ellas están las relaciones con múltiples parejas independientemente de las preferencias sexuales, relaciones esporádicas o casuales con personasdesconocidas en las que existe penetración pene-vagina, pene-ano, pene boca, o boca-vagina, sin utilizar alguna barrera, como el condón de látex o poliuretano.

Una de las prácticas más peligrosas es la penetración pene-ano, dado que esta parte del cuerpo es muy sensible a las fisuras, lo que aumenta el riesgo de penetración del virus al torrente sanguíneo. También la práctica de relaciones sexualesdurante la menstruación, ya que si existe alguna fisura o lesión en el pene, de igual forma el virus puede penetrar más fácilmente.
Otros factores de riesgo son:

- Utilizar el mismo condón varias veces o con varias personas es otro de los factores de riesgo, ya que en cada relación pierden su efectividad y calidad.
- El uso compartido de jeringas o agujas con fines de adicción intravenosa.
-Tener relaciones coitales con personas con VIH-SIDA, aunque utilicen medidas de protección.
- Tener relaciones coitales con personas que tienen varios compañeros sexuales.
- Ser usuarios de drogas intravenosas.
Como se transmite el VIH o Sida:
Transmisión sexual: A través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con una persona infectada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS