El Sida

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
SIDA
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistema inmunitario.

Viriones de VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre.
* VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV).
* Sida: Síndrome deInmunodeficiencia Adquirida (en inglés AIDS).
Información sobre sida:
Síndrome: conjunto de síntomas y signos.
Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunológico.
Adquirida: contraída durante la vida, que no es congénita. 
 El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, pero pueden transmitir la infección aotros durante este período asintomático. Si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.
Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son loschimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máximadiversidad, en la primera mitad del siglo XX.

Su sintomatologia
La infección aguda por VIH progresa con el tiempo (generalmente de unas pocas semanas a meses) a unainfección por VIH asintomática (sin síntomas) y luego a infección sintomática temprana por VIH. Posteriormente, progresa a SIDA (infección por VIH avanzada con conteo de células T CD4 por debajo de 200 células/mm3).
Casi todas las personasinfectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraerán SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener una diferencia genética que impide que el virus cause daño a su sistema inmunitario.
Los síntomas del SIDA son principalmente elresultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Éstas se llaman infecciones oportunistas.
En las personas con SIDA, el VIH ha dañado el sistema inmunitario, por lo que son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son:
* Escalofríos
* Fiebre
* Salpullido
* Sudores (particularmente en la noche)* Ganglios linfáticos inflamados
* Debilidad
* Pérdida de peso
al principio, es posible que la infección con el VIH no produzca ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas sí experimentan síntomas seudogripales con fiebre, erupción cutánea, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente entre 2 y 4 semanas después de contraer el virus. Esto se denominasíndrome retroviral agudo. Algunas personas con infección por VIH permanecen por años sin síntomas entre el momento en que se exponen al virus y cuando desarrollan el SIDA.
Pruebas y exámenes
TIPOS DE PRUEBAS 

1. Elisa de 4ª generación o Prueba combinada 
Actualmente, en la sanidad pública, se realiza la llamada Elisa de 4ª generación o prueba combinada. Consiste en la detección, en la mismamuestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus. Esta prueba, realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz del VIH. 
En el caso de obtener un resultado positivo con esta prueba, se confirma el resultado aplicando una prueba más específica denominada Wester Blot, con la cual descartamos un falso positivo. Esta detección precoz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS