El Sida

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Caracteristicas del sida
SIDA: Es un síndrome causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al replicarse e inutilizar los linfocitos T CD4 +, el hospedador sufre la inmunodeficiencia, instalándose en su organismo diferentes agentes patógenos que progresan debido a la incapacidad del infectado de tener una respuesta inmune. El VIH es de la familia de los Retroviridae, subfamiliaLentivirinae. Su capacidad de mutación se debe a errores producidos por la retrotranscriptasa viral.

es una enfermedad denominada Síndrome, ya que al producirse la paulatina destrucción de nuestro sistema inmunológico, microorganismos que generalmente habitan nuestro cuerpo sin causarnos daño o causándonos un daño mínimo, se tornan altamente peligrosos porque se diseminan y agreden nuestroorganismo al estar la respuesta de nuestro sistema inmunológico disminuida, originando así una variada gama de enfermedades (cuadros de diarrea, neumonías atípicas, cánceres, tuberculosis, etc.)

Nuestro sistema inmunológico comienza a ser dañado por causa de la replicación del virus del HIV, ya que al dividirse dentro de una de las células claves de nuestro sistema inmune (entre otras) llamadalinfocitos T, al emigrar de dicha célula causa su muerte. Por otro lado conforme el virus se divide y destruye a los linfocitos T, la cantidad de virus en la sangre comienza a aumentar y a estar disponible para seguir infectando células y seguir destruyéndolas. Es por ello que se lo llama de Inmuno deficiencia, pues produce una deficiencia en la acción del sistema de defensa, principalmente por ladestrucción de linfocitos T CD4+.
En cuanto a la vía de contagio del HIV, en la Argentina se observan diferencias importantes en la evolución de la epidemia entre hombres y mujeres -reporta aquel informe oficial-. Entre los primeros, ha disminuido la proporción de hombres que tienen sexo con hombres pasando del 58 por ciento en los años de 1982-90 a menos de la mitad en los años 1997-98. En cuanto a latransmisión heterosexual que sólo representaba un 5 por ciento en los primeros años, subió al 26 por ciento en el último período.
Entre los enfermos usuarios de drogas inyectables se ha producido un notable aumento entre el período 1982-90 y 1991-92, manteniéndose estable hasta 1997-98 en que se empieza a producir una ligera disminución -continúa el informe-. En ambos sexos ha descendido latransmisión por transfusiones de sangre, aunque en las mujeres es mayor que en los hombres en todos los períodos debido a que en la edad joven las mujeres requieren transfusiones de sangre más habitualmente que en los hombres, especialmente por problemas gineco-obstétricos.
El patrón de contagio del HIV en la Argentina es similar al de algunos países de Europa, como Italia, España y Portugal, endonde los drogadictos intravenosos representan un porcentaje muy importante de los nuevos casos. El 41 por ciento de los pacientes infectados son adictos intravenosos que contrajeron la enfermedad por compartir jeringas.


2. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todoel planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

3. Elperfil de la epidemia de VIH-sida en la Argentina ha ido cambiando con el correr de los años. También cambió la respuesta que se fue dando desde el Estado y la sociedad civil. Algunos factores que explican estos cambios en el proceso de salud/enfermedad/atención son la aparición de la medicación antirretroviral de alta eficacia (“los cócteles”) y su accesibilidad a mediados de los años 90, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS