El Sida

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
S I D A .

sida. (Acrón. de síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria.

ETIOLOGÍA (CAUSA).

El VIH se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o lactancia.
CUADRO CLÍNICO (SÍNTOMAS)

Los primeros signos son dificultadesde concentración, lapsus de memoria, lentitud intelectual. Después, de manera progresiva, al cabo de algunas semanas o de algunos meses, se produce un estado de demencia. En diferentes exámenes, el cerebro pierde su sustancia blanca y en ocasiones se atrofia. Esa encefalitis es la complicación neurológica más frecuente en la fase de SIDA. Del 40 al 80 % de los enfermos presentan asímanifestaciones neurológicas más o menos severas. Existe una forma muy grave de esa infección en los recién nacidos de madre seropositiva que tienen un déficit inmunitario importante. En todos los casos se trata de un pronóstico muy sombrío.
También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente.
Tras la infección, los síntomas del SIDA pueden tardarincluso más de 10 años en manifestarse.

COMO HACER EL DIAGNOSTICO

Según los síntomas del paciente se le indican ciertos análisis de laboratorio incluyendo el del sida.
TRATAMIENTO.

Se han utilizado una serie de medicamentos, no para su cura, sino para prolongar la vida del paciente.

COMPLICACIONES.

La causa más frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía porPneumocystis carinii, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente.

PRONÓSTICO.

Según estudios realizados se ha determinado que el SIDA no tiene cura.
TUBERCULOSIS.

Tuberculosis, enfermedad infecciosaaguda o crónica producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones.

ETIOLOGÍA (CAUSA).

Los bacilos de la tuberculosis son transmitidos por el esputo, bien en gotitas suspendidas en el aire o por partículas de polvo y rara vez por excrementos o alimentos.

CUADRO CLÍNICO (SÍNTOMAS)

En las fasestempranas no suelen existir síntomas. Los síntomas comunes a todas las formas de tuberculosis en fase avanzada suelen incluir fiebre, fatiga, sudoración nocturna, pérdida de apetito y pérdida de peso. En la tuberculosis pulmonar estos síntomas se acompañan de trastornos respiratorios como tos, dolor torácico y esputos sanguinolentos.

DIAGNÓSTICO.

La radiografía simple de tórax es un método deexploración selectiva de la población para evidenciar la tuberculosis pulmonar. Aunque la radiografía suele demostrar la presencia de una lesión pulmonar, la confirmación de su etiología requiere otras pruebas. La prueba de la tuberculina consiste en inyectar en la piel una proteína obtenida de cultivos de bacilos de la tuberculosis. Una reacción cutánea positiva indica la presencia detuberculosis, bien activa o inactiva. El diagnóstico de la enfermedad activa se realiza mediante el aislamiento de los bacilos de la tuberculosis en el esputo.

TRATAMIENTO.

Con frecuencia es necesaria la hospitalización durante la primera fase del tratamiento pero una vez que la enfermedad está bajo control, el paciente puede volver a su actividad normal. El tratamiento completo dura entre seis meses ydos años

COMPLICACIONES.

Se puede complicar con insuficiencia respiratoria.

PRONÓSTICO.

Esta enfermedad tiene cura, pero solo si se le atiende a tiempo y con tratamientos fuertes.


DENGUE.

Dengue, también llamada fiebre rompehuesos o quebrantahuesos
Enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS