El Siglo De Las Luces
UNA CELEBRACION EN EL VIRREINATO
Durante casi 20 anos, la nueva España estuvo de fiesta. La celebración se centro en la veneración a la virgen de Guadalupe, pero también incluyo aclamaciones en honor del virreinato mismo y de sus habitantes. Comenzó con el nombramiento de la guadalupana como patrona de la cuidad de México, luego de toda la nueva España y finalmente, con laautorización del papa en roma, el 12 de diciembre fue reconocida oficialmente en la iglesia universal.
Se afirmaba con júbilo que las riquezas minerales eran insuperables; que la fertilidad del suelo producía abundancia en una eternal primavera, que reinaba la opulencia en las ciudades. De hecho, se planteaba que el rey de España o el papa mismo, pudiera refugiarse en la cuidad de México, entiempos de persecución y guerras. La Nueva España produjo dos tercios de la plata del mundo y la capital, con casi 100 000 moradores, era la cuidad más grande de América. Se fue formando una conciencia de identidad, esta se expreso de varias maneras: orgullo por ser la sede de la aparición de la virgen, un reino de grandes riquezas naturales y urbanísticas, y un lugar con rica cultura prehispánica.El rector de la universidad promovió la divulgación de un cuarto elemento, que podría llamarse “nacionalismo intelectual”. El doctor Juan José de Euguiara y Eguren, con el fin de rebatir la crítica de escritores europeos sobre la falta de vida cultural en México, reunió datos sobre 400 autores mexicanos desde la época prehispánica hasta mediados del siglo xv. En la biblioteca mexicana, describiólos colegios y las grandes bibliotecas, la poesía de sor Juana Inés de la cruz, las investigaciones de Carlos de Sigüenza y Góngora, y la hazaña académica de un brillante universitario, Antonio Lorenzo López Portillo, quien recibió simultáneamente el doctorado en cuatro facultades.
Insistió en la capacidad intelectual excepcional de los nacidos en la Nueva España y su derecho a ocupar los puestosciviles y eclesiásticos. Presumió que la ubicación geográfica de la cuidad capital era parecida a Atenas, sede de la cultura occidental. Otros autores recalcaban que el reino no solo era rico en oro y plata sino también en grandes ingenios.
UNA CRISIS EDUCATIVA Y POLITICA:
LA EXPULSION DE LOS JESUITAS
Sin embargo, de un día para otro, el ambiente de celebración se transformó en tristeza yrabia. En la mañana del 25 de junio de 1767, en 21 ciudades y villas del virreinato, a la misma hora de la mañana, los soldados del rey entraron en los colegios de los jesuitas para aprisionar a los miembros de la Compañía de Jesús, cerrar todas sus instituciones y expropiar los fondos, edificios y propiedades de la orden religiosa, del mandato de Carlos III quien expulsó a los jesuitas de toda lamonarquía.
Aproximadamente la mitad había trabajado en instituciones de enseñanza de la gramática latina, las humanidades y las ciencias, que conformaban el nivel de educación entre las primeras letras y las carreras universitarias.Era esencialmente clásica, enfocada en los autores de Roma antigua y de la Edad Media, pero a partir de mediados del siglo XVIII un pequeño grupo de jesuitas habíaemprendido una reforma de los estudios con el fin de promover el método experimental en las ciencias y depurar los abusos del método escolástico en la filosofía y la teología. El padre José Rafael Campoy fue uno de los primeros en no querer sujetarse a "los mamotretos que les habían dictado sus maestros", prefiriendo acudir a las obras originales de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Un contemporáneode Clavigero reportó que en la Compañía de Jesús "exageradamente se temía que, con las nuevas Rices doctrinales, se introdujeran los errores contrarios a la religión cristiana". Redactó breves opúsculos sobre reformas en la oratoria, filosofía e historia, al mismo tiempo que intentó descifrar los jeroglíficos de los códices legados a los jesuitas por Sigüenza y Góngora.
En 1763 la Compañía de...
Regístrate para leer el documento completo.